La Academia de Grabación está realizando cambios en medida que aumenta el uso de Inteligencia Artificial; además, creo tres nuevas categorías.

La Academia de la Grabación está realizando varios cambios en los premios Grammy, esto incluye una cláusula que estipula que ‘sólo los creadores humanos’ pueden ganar el mayor honor de la industria de la música en una decisión dirigida al uso de la inteligencia artificial en la música popular.

‘Un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría’, dijeron, según los nuevos ‘Protocolos de inteligencia artificial (IA)’ publicados el viernes.

La regla se estableció luego de la reunión semestral de la junta directiva de la academia el mes pasado, donde se determinó que las obras que presentan elementos de IA son elegibles, siempre que un creador humano sea responsable de una contribución ‘significativa’ a la música y/o letra.

‘El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo’, dicen los nuevos requisitos.

La noticia llega poco después de que Paul McCartney anunciara el martes que se había completado un ‘último disco de los Beatles’ usando inteligencia artificial extrayendo la voz de John Lennon de una vieja maqueta. En ese momento, describió la IA como ‘un poco aterradora, pero emocionante’, y agregó: ‘Tendremos que ver a dónde conduce eso’.

Además de la regla de IA, la Academia de la Grabación anunció que se han realizado cambios en otras categorías.