Ya se ha hecho público el secreto del excepcional proyecto que hay detrás de las medallas olímpicas y las medallas paralímpicas de París 2024.

Las medallas que premiarán a los atletas en los próximos Juegos se presentaron el jueves 8 de febrero en la sede central del Comité Organizador de París 2024.

Como marca la tradición, las medallas son de oro, de plata y de bronce. Sin embargo, al contrario que las alrededor de las 36.600 medallas que se han entregado desde Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, cada una de las preseas de París 2024 estará adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo Francia: la Torre Eiffel.

La decisión se tomó desde el deseo de hacer estos objetos algo único y singular, como explicó el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet.

«Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal en la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan… esa fusión, esa aleación».

«Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal».
Este reto lo tomó Chaumet, experto maestro joyero conocido mundialmente por sus asombrosas creaciones.

El biatleta francés Martin Fourcade, cinco veces campeón olímpico, contó en el acto de presentación que el enfoque de dar prioridad a los atletas en París 2024 fue parte integral del diseño de las medallas.

«Como siempre, París 2024 ha puesto a los atletas en el centro del proyecto. Queríamos hacer dos cosas: tener medallas similares para los olímpicos y para los paralímpicos; y que las medallas incluyeran una pieza de hierro [de la Torre Eiffel] de valor incalculable», dijo. «Hubo tres principales inspiraciones detrás de esto: el hexágono, la influencia de Francia, y también queríamos una medalla que fuera como una joya. Por ello es por lo que está realizada exactamente como una piedra preciosa», sentenció.