GUATEMALA (AP) – El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina destacó avances en materia de seguridad y un “descenso histórico” de las muertes violentas al cumplir el lunes su primer año a la cabeza del país centroamericano.
“Lo avanzado hasta ahora es importante y fundamental, son pasos que algunos calificaran pequeños pero son firmes”, dijo el mandatario, aunque reconoció que “no es suficiente, nos falta mucho”.
El mandatario, quien a principios de 2012 causó revuelo al proponer la despenalización del consumo de drogas, dijo que “a nivel internacional estamos comprometidos en buscar mecanismos alternativos para el combate a las drogas”.
Pérez dijo que “estamos en el rumbo para hacer una Guatemala más segura. Este año se ha logrado un descenso histórico del 10% de las muertes violentas con 526 homicidios menos que en 2012, con una reducción total de casi 5 puntos en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes”.
Precisó además que se han reducido los feminicidios. Los secuestros se han reducido en un 33%, añadió. El mandatario, quien decidió no leer personalmente el informe ante el Congreso y otros funcionarios nacionales e internacionales, optó por delegar la tarea en el secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, como le permite la Constitución.