WASHINGTON — La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que asistencia federal por desastre está disponible para el estado de California para suplementar los esfuerzos de recuperación para el estado, tribus y gobiernos locales afectados por la enfermedad pandémica del Coronavirus 2019 (COVID-19) empezando el 20 de enero 2020, y continúa.

La acción del presidente hace disponibles fondos federales para Consejería de Crisis para los individuos afectados en todas las áreas del estado de California.

Fondos federales también están disponibles para el estado, tribus, gobiernos locales elegibles y ciertas organizaciones sin fines de lucro bajo el concepto de costo compartido para medidas de protección de emergencia (Categoría B), incluyendo asistencia federal directa bajo el programa de Asistencia Pública para todas las áreas afectadas por COVID-19 en el estado de California. El costo federal compartido es de 75 por ciento.

Robert J. Fenton ha sido asignado como el Coordinador Federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada. Fenton dijo que designaciones adicionales podrían hacerse más adelante si queda evidenciado por los resultados de los estudios adicionales.