“Estoy aquí porque ustedes lo pidieron”: A graduados de UC Irvine 2014
Luis Arritola Miniondas
El pasado martes por la tarde el Angel Stadium de Anaheim experimentó un inusual caos vial por el arribo de 30,000 personas al estadio, pero no debido a un partido de béisbol sino a la presencia en Orange County del presidente Barack Obama, quien se dirigió a la Generación 2014 de la Universidad de California en Irvine durante su ceremonia de graduación. Allí, el presidente retó a los recién graduados a “envolverse en uno de los asuntos más apremiantes de nuestro planeta: la amenaza creciente de un rápido cambio climático”.
Con constantes bromas que arrancaron risas y aplausos de la comunidad universitaria de UCI, el presidente les recordó que ellos enviaron “10,000 tarjetas postales pidiéndome venir hoy a hablar”, por lo que les recordó que forman parte de una generación que en poco tiempo ha vivido “vertiginosos cambios desde ataques terroristas a la tormenta económica; del Twitter al Tumblr. Algunas de sus familias han pasado por lapeor crisis económica desde la Gran Depresión”.
Es muy raro, dijo Obama sobre el problema climático, “encontrar a alguien que afirme que el problema que estás tratando de resolver simplemente no existe. Cuando el Presidente Kennedy nos envió a la Luna, hubo muchos que lo criticaron diciendo que era muy caro, muy difícil, que tomaría mucho tiempo, pero nadie ignoró a la ciencia. No recuerdo a nadie que haya dicho que la Luna no está ahí o que está hecha de queso”, pero hay ciertos miembros del Congreso que creen que el cambio climático es un engaño o una moda pasajera”.
Al asegurar en presencia de los congresistas Loretta Sánchez y Alan Lowenthal que “ésta es una lucha que América debe liderar”, el presidente anunció $1 billón para combatir los efectos del cambio climático, comparando a Kennedy y el viaje a la Luna con el momento actual: “no es un accidente que Kenendy necesitó convencer a la nación de enviar americanos al espacio yendo a una universidad. Es donde el empezó. Porque un reto tan grande como este, tan costoso, tan difícil, requiere un espíritu joven, de aventura, dispuesto a tomar riesgos. Requiere de optimismo, de esperanza… el cinismo es una opción. La esperanza es una mejor opción”, señaló Obama.
El sábado por la mañana el presidente Obama asistió a una recaudación de fondos en Laguna Beach y tras la ceremonia de graduación en Anaheim se dirigió a la casa presidencial en Palm Springs. En el trayecto por el sur de California, multitud de Dreamers se movilizaron para colocar letreros sobre los puentes de las autopistas 5 y 57 con la leyenda “no más deportaciones”.
Durante su discurso, el presidente hizo una breve mención de ellos dando la “bienvenida a los inmigrantes y jóvenes Dreamers que mantienen vibrante a este país”.