Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse bien. Esto es porque la presión arterial alta no presenta síntomas que usted pueda ver o sentir. Pero la presión arterial alta, algunas veces llamada «el asesino silencioso», es un serio problema de salud. Si la presión arterial alta no se controla por medio de cambios en el estilo de vida y medicinas, puede provocar un derrame cerebral, una enfermedad del corazón, problemas de la vista o fallas en los riñones.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales. Cuando un doctor toma la presión arterial, el resultado de la lectura se registra con dos números. El primer numero, llamado presión sistólica, mide la presión mientras el corazón late. El segundo número, llamado presión diastólica, mide la presión mientras el corazón se relaja entre los latidos. Presión arterial normal es una presión arterial sistólica de menos de 120 pulsos, y una diastólica de menos de 80.

¿Tiene usted la presión arterial alta?

Una buena razón para tener visitas regulares con su médico es para hacerse un chequeo de la presión arterial. Su médico le indicará que su presión arterial es alta si la lectura ha sido de 140/90 o más, en dos ó más chequeos. Él o ella talvez le pida que se tome la presión arterial en su casa a diferentes horas del día. Si la presión se mantiene alta, el médico podría sugerirle medicamentos, cambios en sudieta alimenticia y hacer ejercicio.