Cuando se corta la electricidad durante una emergencia climática, como un huracán o tornado, el uso de fuentes alternativas de energía puede producir la acumulación de monóxido de carbono (CO) en el hogar y causar el envenenamiento de las personas y los animales que estén dentro.

Cada año en Estados Unidos mueren al menos 430 personas por envenenamiento accidental con CO. Cambie las baterías de su detector de CO cada seis meses. Si no tiene un detector de CO a baterías, o eléctrico (con respaldo de baterías), compre uno lo antes posible.

El CO se encuentra en los gases producidos por generadores portátiles, estufas de cocina, linternas a combustible, y calefactores o por la quema de carbón y madera. El CO de estas fuentes se puede acumular en espacios cerrados o parcialmente cerrados. Las personas y los animales en estos espacios pueden envenenarse y morir al inhalar CO.


 

Cómo reconocer el envenenamiento con monóxido de carbon (CO)

Los síntomas más comunes del envenenamiento con CO son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión. Las personas que están dormidas o han consumido alcohol pueden morir de envenenamiento por CO incluso antes de presentar síntomas.

  • Nunca utilice una estufa u horno de gas para calentar un hogar.
  • Nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un espacio cerrado o parcialmente cerrado, como un garaje.
  • Nunca encienda un generador, una lavadora a presión o cualquier motor a gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado por un profesional y cuente con la ventilación adecuada. Mantenga los conductos de ventilación libres de suciedad, especialmente cuando hay mucho viento. Los desechos que lleva el viento pueden bloquear las líneas de ventilación.
  • Nunca encienda un vehículo motorizado, un generador, una lavadora a presión o cualquier motor a gasolina a menos de 20 pies de un conducto de ventilación, una ventana o una puerta abiertas, a través de los cuales los gases puedan ingresar a un área cerrada.
  • Nunca utilice braseros, hibachis, linterna a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa, tienda de campaña o casa rodante.
  • Si hace mucho frío o mucho calor, busque refugio con amigos o en un refugio comunitario.
  • Si sospecha de un envenenamiento con CO, consulte de inmediato a un profesional de salud

El envenenamiento con CO es completamente evitable. Protéjase usted y a su familia actuando de manera inteligente en caso de un corte de electricidad y conociendo los síntomas del envenenamiento con CO.