La elección especial es el próximo 27 de enero
El primer encuentro de los cinco candidatos registrados para ocupar el puesto vacante en la Junta de Supervisores de Orange County -mediante elecciones especiales programadas para el 27 de enero-, deslució la tarde del pasado martes por la ausencia de Andrew Do, quien junto a Lou Correa es uno de los dos principales aspirantes a reemplazar a la senadora estatal Janet Nguyen. Los candidatos son: Lou Correa (D), Andrew Do (R), Chris Phan (R), Chuyen Van Nguyen (I) y Lupe Morfin-Moreno (R).

Organizado por la agrupación comunitaria Connect-to-Council, una sala repleta de las oficinas del Distrito de Colegios Comunitarios Rancho Santiago testificó las opiniones de los candidatos sobre temas tan diversos como la educación, los indigentes, los impuestos y los pequeños negocios.

Contra lo que se pudiera suponer, las ideas de los distintos aspirantes no son tan opuestas, y coinciden en ciertos puntos. Chris Phan consideró sobre la presencia de indigentes en áreas del condado, que “no basta con encontrar una vivienda a los sin casa, también es necesario saber las causas que los llevan a la indigencia”.

Lupe Moreno, una activista antiinmigrante y radical Minutewomen, consideró que el problema debe ser atacado “evaluando a cada indigente individualmente, ayudar a los veteranos y a los enfermos mentales”. Para Chuyen Van Nguyen, un presentador de la TV Vietnamita de Little Saigón, aseveró que el problema “es crónico y requiere de soluciones de largo aliento”.

Lou Correa reafirmó su visión de que el problema de los indigentes “debe ser tratado re-incorporando a los indigentes a la actividad productiva”, además de pronunciarse por la creación de un refugio para indigentes.

En el tema económico, hubo consenso entre los aspirantes a supervisor en que los residentes del condado no quieren ver por lo pronto iniciativas que aumenten los impuestos. Propusieron en cambio diferentes ideas de cómo hacer crecer la economía de Orange County y fortalecer la cultura de consumir y comprar en los negocios locales.

Correa apuntó su respaldo a un programa para compradores locales, a lo que Lupe Moreno replicó que ello representa “favores especiales” y que la comunidad “debe hacerlo por sí misma”. Al respecto, opiniones del público consideraron que en el condado “no existe un clima favorable a los pequeños negocios” aunque si incentivos en impuestos para las corporaciones.

En tal sentido, Phan dijo que deberían “componerse” regulaciones impositivas a las corporaciones y a los pequeños negocios para activar la economía local y recibir a los negocios que quieran instalarse en Orange County.

El foro fue patrocinado por las Cámaras de Comercio de Santa Ana, Westminster y Garden Grove. El Primer Distrito incluye Santa Ana, Garden Grove y Westminster, porciones de Fountain Valley y Midway City. Un segundo foro tiene lugar hoy jueves 8 de enero por la mañana, organizado por la Asociación de Asuntos Públicos de Orange County (Orange County Public Affairs Association).