La Selección Nacional de México Sub-20, derrotó esta noche a su similar de Uruguay por marcador de dos goles a uno, en encuentro disputado en la Segunda Jornada de la Copa del Mundo de la categoría. Las anotaciones del encuentro fueron obra de Hirving Lozano al 70’ y Kevin Gutiérrez al 90+3’ por México; por la escuadra uruguaya marcó Mathias Suárez al 82’

Con este resultado, el Tricolor  se coloca momentáneamente en el Tercer Lugar de su pelotón. El siguiente encuentro del conjunto mexicano será el próximo 05 de junio ante su similar de Serbia, a las 23:00 horas (CM).

El Partido

Desde el silbatazo inicial, la escuadra dirigida por Sergio Almaguer buscó tener la posesión de la pelota e ir al frente. De inmediato se presentó la primera llegada para el Tricolor con un gran disparo de Orbelín Pineda apenas al minuto 8.

El seleccionado mexicano siguió presionando en las siguientes acciones del encuentro. Al 12’  David Ramírez profundizó por la banda izquierda y mandó un gran centro que remató Hirving Lozano de cabeza, sin embargo la esférica se estrelló en el travesaño.

La escuadra sudamericana tuvo su primer acercamiento de peligro al 19’. En una jugada que lucía tranquila, el arquero mexicano,  José González, controló mal el balón y le cedió el mismo al atacante Franco Acosta, quien falló su remate ante el marco vacío.

Un minuto más tarde, al 20’, el cancerbero mexicano se recuperó del fallo cometido, y con una espectacular atajada evitó el primer tanto para los charrúas, ante un gran disparo de Kevin Méndez, que iba directo al ángulo de la valla del conjunto Azteca.

El partido se tornó de ida y vuelta, ambas escuadran centraban su ataque por las bandas, y generaban peligro a su rival con base en la velocidad. Sin embargo, ninguna de las dos Selecciones logró concretar para su causa.

Al minuto 34, el mediocampista uruguayo Kevin Méndez burló por la banda izquierda al defensa Azteca Kevin Gutiérrez, y sacó un peligroso centro que recorrió toda el área mexicana sin encontrar rematador.

En esa misma acción; en  la recuperación de la esférica del conjunto mexicano, Orbelín Pineda se llevó a un par de jugadores uruguayos a velocidad y mandó un potente disparo que apenas salió desviado de la meta defendida por Gastón Curuceaga.

La escuadra mexicana cerró mejor los últimos minutos de la primera mitad, Orbelín Pineda y Erick Gutiérrez se apoderaron del mediocampo filtrando balones para Hirving Lozano y José Ramírez que con base en su velocidad creaban constante peligro para los sudamericanos.

De esta manera finalizaron las acciones de la primera mitad, con la escuadra mexicana dominando el encuentro, aunque sin lograr reflejarlo en el marcador.

La parte complementaria arrancó con la misma tónica con la que finalizaron los primeros 45 minutos. La escuadra nacional mexicana continuó con la posesión de la esférica, aunque ya sin tener tanta profundidad por las bandas.

Los siguientes minutos fueron de gran entrega por parte de ambas escuadras, pero las jugadas de peligro en ambas áreas no se hicieron presentes.

Fue hasta el 71´cuando llegó  el primer tanto del encuentro. Hirving Lozano robó la esférica al zaguero sudamericano, Mauricio Lemos,  y librando a un par de defensas charrúas, el atacante mexicano marcó la primera anotación para la escuadra mexicana.

El gol dio tranquilidad y confianza a la escuadra dirigida por Sergio Almaguer, el conjunto Azteca se hizo con el control del partido. Al 77’ se presentó una más de peligro para el Tricolor. Orbelín Pineda realizó un gran remate de cabeza, que el cancerbero uruguayo, Gastón Guruceaga, atajó de manera espectacular desviando arriba de su marco.

La escuadra charrúa respondió al minuto 82’. En una jugada a balón parado, Mathias Suárez cerró la pinza en el área chica, marcando el empate en la pizarra.

El Tricolor sabía que no podía dejar más puntos en el camino. Es por eso que el conjunto nacional mexicano no renunció a la posibilidad de conseguir la victoria en la recta final del encuentro.

En el último minuto del tiempo regular, el atacante mexicano, Guillermo Martínez, escapó a la marca de la defensa uruguaya y cuando se disponía a enfrentar al arquero rival, Erick Cabaco derribó al ariete mexicano.

En la ejecución del tiro libre, al minuto 90+3’ Kevin Gutiérrez cobró de manera excelsa la infracción, mandando la de gajos al ángulo de la portería uruguaya, para poner los cartones dos tantos a uno.

No hubo tiempo para más, y el Tricolor Sub-20 consiguió su primera victoria del Mundial de la categoría.