Si usted está o planea quedar embarazada, puede tomar medidas sencillas para proteger a su bebé por nacer o recién nacido de infecciones que pueden causarle problemas de salud graves.
Pídale a su proveedor de atención médica que le haga una prueba de estreptococos del grupo B entre las 35 y 37 semanas de embarazo.
Estreptococos del grupo B
Si está embarazada o conoce a alguien que lo está, necesita saber sobre los estreptococos del grupo B. Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres son portadoras de las bacterias que causan la infección por estreptococos del grupo B. Por lo general, estas bacterias no son peligrosas para usted y no enfermarán a quienes la rodean. Pero pueden ser muy peligrosas para su bebé recién nacido. Los bebés pueden enfermarse gravemente y hasta morir si las madres les transmiten las bacterias de los estreptococos del grupo B durante el nacimiento. Por eso es muy importante que usted se haga la prueba de detección de estas bacterias cada vez que quede embarazada.
Si la prueba da resultado positivo para los estreptococos del grupo B, el médico le puede dar un antibiótico (por lo general penicilina) durante el parto para prevenir que contagie las bacterias al bebé.
Recuerde
- Pídale a su proveedor de atención médica que le haga una prueba de estreptococos del grupo B entre las 35 y 37 semanas de embarazo.
- Si la prueba muestra que es portadora de estas bacterias, hable con él o ella y asegúrese de decirle si usted es alérgica a la penicilina u otros antibióticos.
- Si comienza el trabajo de parto antes de hacerse la prueba de detección, pregúntele a su proveedor de atención médica si le deberían dar antibióticos debido al riesgo de pasarle los estreptococos del grupo B a su recién nacido.