¿Qué está pasando en Valley High School?

Por: Luis Arritola

Durante varias semanas un grupo de padres de familia de las escuelas Valley High School y Godínez Fundamental High School, del Distrito Escolar de Santa Ana, han acudido a las reuniones de los miércoles de Los Amigos of Orange County buscando ayuda a una serie de problemáticas que vienen enfrentando de tiempo atrás en sus escuelas. La razón por la que buscan ayuda fuera del distrito escolar, dicen, es porque “hemos sido ignorados” por la oficina de la superintendente Thelma Meléndez.

Las señoras Ana Durán y Bertha Alicia Mesa de Cruz, forman parte de un grupo más grande con hijos especiales en la escuela Godínez, que viene reportando “desinterés de parte de las autoridades escolares” hacia las situaciones diarias que enfrentan sus hijos dentro de la escuela, incluidas no solo cuestiones académicas y educativas, sino de intimidación y mal trato a los niños, en un ambiente que ha llevado a varios estudiantes ante la policía escolar. Al final emerge un nombre, el del director de Valley High School: Mr. Patrick.

Al mismo tiempo, estudiantes de Valley High School escribieron una petición para solicitar que dos de sus maestros no sean removidos de sus puestos como profesores. Su sentir como alumnos es que Ms. Cascella y Mr. Rodríguez son de los más dedicados profesores que han tenido, de los que van “más allá” de sus labores como profesores y “tratan a todos sus estudiantes con justicia, respeto y cariño, sin importar el grado o antecedente social de los estudiantes”. También, observan los estudiantes, hay un grupo de maestros y empleados favorecidos, mientras que según el parecer de estos estudiantes “los mejores” son removidos o cancelada la renovación de sus contratos. El nombre de Mr. Patrick aparece otra vez.

El profesor Ramírez, en entrevista con Miniondas consideró que detrás de las crecientes quejas y reclamos de parte de estudiantes, padres de familia y maestros, está “una agenda personal” del director Patrick D. Irarrázaval, quien aparentemente ha concentrado poder alrededor de él. “El problema es algo complicado”, explica Bryan Cruz, estudiante recién graduado de Valley H.S., “sobre todo porque es algo que no se puede mirar”. En general –dice Bryan- “lo que pasa es que dentro de la escuela hay dos tipos de maestros, los que están del lado del director y los que no están de acuerdo con lo que hace”.

Pero la problemática parece tener más trasfondo, “no podemos hablar mucho por el momento”, dijo Manuel Peña, de Los Amigos of Orange County, “pero van a ir saliendo más cosas”, asegura. Al menos uno de los padres de familia de Valley y Godínez High School considera tomar algunas medidas legales, “de las que aún no se pueden dar detalles” para no afectar el proceso, dijo Peña.

El director Mr. Patrick Irarrázaval fue contactado por Miniondas para conocer su versión de los hechos, y tener la oportunidad de responder alguna de las quejas, pero remitió a la oficina de Relaciones con los Medios del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, la que solicitó nuestras preguntas por escrito, tomando un plazo de dos días para responderlas. La pregunta básica para el Distrito Escolar, para el director Mr. Patrick, y para los lectores de Miniondas es: ¿Qué está pa- sando en Valley High School?