Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Quinto debate republicano se centra en ampliar fuerzas armadas e intensificar guerras

Los nueve principales candidatos republicanos a la presidencia se enfrentaron anoche en el Venetian Casino de Las Vegas, que es propiedad del multimillonario Sheldon Adelson.
Fue el primer debate presidencial desde que Donald Trump conmocionó la campaña al proponer que se prohibiera el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Trump ha obtenido un apoyo sin precedentes en las últimas encuestas nacionales. Mientras criticaba el costo de las guerras en Medio Oriente el martes por la noche, el manifestante Kai Newkirk lo interrumpió y criticó a los políticos multimillonarios.

Donald Trump dijo: “En mi opinión…”.

Kai Newkirk exclamó: “El pueblo estadounidense merece llevar adelante elecciones libres y justas, no ser objeto de subasta por parte de multimillonarios”.

Wolf Blitzer dijo: “Continúe, Sr. Trump”.

Trump dijo: “Hemos gastado cuatro billones de dólares para intentar derrocar a varias personas que, honestamente, si estuvieran allí y hubiéramos podido gastar esos cuatro billones de dólares en Estados Unidos para reparar nuestras calles, puentes y todos los demás problemas, nuestros aeropuertos y todos los problemas que hemos tenido, estaríamos mucho mejor. No cabe duda de eso”.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, que está rezagado en las encuestas, criticó las posturas de Donald Trump, entre ellas la propuesta de prohibir el ingreso de inmigrantes musulmanes.

Jeb Bush dijo: “No es una propuesta seria. De hecho, provocará que el mundo musulmán, el mundo árabe se aleje de nosotros en un momento en que necesitamos volver a trabajar juntos para poder crear una estrategia para destruir al [autodenominado Estado Islámico], ISIS. De modo que Donald es genial con las propuestas breves, pero es un candidato que genera caos y sería un presidente que generaría caos. No es el comandante en jefe que necesitamos para mantener seguro a nuestro país”.

Gran parte del debate se centró en la seguridad nacional. Los candidatos propusieron aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Estados Unidos y que se intensifiquen las guerras en Medio Oriente, además de que se otorgue más poder de la Agencia de Seguridad Nacional.

Fuente: Democracy Now!

Foto: gop.com