DHS rechazó diseño hecho por el Departamento de Motores y Vehículos
Agencias Miniondas
La expedición de licencias de manejo para los indocumentados en California sufrió ayer un revés debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazó el diseño hecho por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) por no cumplir con la ley federal Real ID.
El DHS quiere que las licencias para indocumentados tengan un color y diseño diferentes a las licencias para los residentes legales, así como se especifique al frente que no sirven para fines de identificación federal.
“Después de haber revisado cuidadosamente el diseño propuesto para el frente de la licencia, el DHS dice al CADMV que no satisfacen los requisitos de marcado establecidos en el acta Real ID y sus regulaciones”, dijeron David Heyman y Philip A McNamara, funcionarios del DHS en una carta a la directora de DMV, Jean Shimoto.
Agregan que para que se apeguen con la ley Real ID, la licencia para indocumentados “claramente debe señalar en el frente y en la zona legible de la máquina, que no es aceptable para propósitos federales de identificación”.
A la espera de una solución
Indican que, además, tales licencias deben tener un color y diseño que las haga fáciles de distinguir de las licencias tradicionales.
“El Gobierno federal nada tiene que hacer en el proceso de dar licencias a 1.5 millones de inmigrantes indocumentados en California. Es inadmisible que quieran intervenir”, cuestionó molesto Arturo Carmona, líder de Presente.org, una organización nacional que busca ampliar las voces de los latinos en la política.
Agregó que están trabajando con la diferentes entidades para que el DHS no ponga en peligro las licencias para las personas sin papeles en California. La nueva ley AB60 autoriza su emisión desde enero de 2015.
La Coalición pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) también se unió al reclamo sobre todo porque temen que las acentuadas marcas demandadas por el DHS pongan en riesgo de discriminación a los indocumentados.
En CA, avanzan los preparativos para otorgar licencias de conducir a los indocumentados en enero de 2015.
“La AB60 fue diseñada de una manera balanceada, tomando en cuenta los lineamientos federales y las necesidades del estado. Y hecha ley por el gobernador Brown de manera que prohíbe la discriminación”, dijo Joseph Villela, cabildero de CHIRLA.
“Lo que el DHS quiere imponer socavaría las protecciones y beneficios de la AB60”, agregó.