Las redes sociales es un fenómeno que cada día atrae a más gente, desde su primera aparición allá por el año 1994 donde se fundaba GeoCities, que tenía la idea de que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Sillicon Valley, Hollywood, etc.) hasta la actualidad que podemos utilizarlas por sus diferentes características, público que las usa y las oportunidades como una gran opción muy rentable para una marca o empresa de cualquier sector o tamaño.

Hoy en día contamos con una gran diversidad de redes sociales de uso general, como: Facebook, Tuenti, Twitter, Badoo, Google+; Las redes profesionales como: LinkedIn, Xing; las redes sociales especializadas en compartir video o imágenes, como: Youtube, Flickr, SlideShare, Pinterest y muchos otros medios o redes sociales, como Mylife, Meetup, Foursquare, etc.

Para finales del año 2012 Facebook llegó a contar con más de 1000 millones de usuarios de los cuales más de 600 millones son usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios.

La pregunta clave es: ¿cómo podemos beneficiarnos en el uso de las redes sociales para dar a conocer nuestra marca o producto? Facebook ofrece algo que la empresa debe comenzar a aprovechar que es un canal de relación fácil de usar que puede llegar a su público objetivo de un modo bidireccional. Es muy común ver que muchas de las páginas creadas en Facebook resultan ser más importantes para las empresas que la propia página corporativa en Internet.

Ahí es donde Facebook tiene un papel fundamental, ya que permite aprovechar todas las oportunidades disponibles para llegar al usuario de estos nuevos tiempos.
Estos pueden ser los cincos puntos claves del nuevo lenguaje que nos brinda Facebook a la hora de llegar al usuario:
1. Escuchar, es decir, leer lo que se dice de tu marca o producto, sobre tu empresa y de ti mismo y tenerlo bien claro.
2. Participar de la conversación, es decir, crear una estrategia para responder y formar parte de la conversación.
3. Aceptar las opiniones, el cual es parte del crecimiento y aprendizaje de la empresa.
4. Facilitar la relación, es decir, ayudar a los que quieran hablar de ti.
5. Crear nuevos procesos, es decir, lograr que tu empresa se adapte a las nuevas reglas para que pueda cumplir con sus objetivos.

Clarisa Maman Orfali

Clarisa Maman Orfali
Systems Engineer
Founder & CEO
ClarTech Solutions, Inc.
www.clartechsolutions.com