Servicios Miniondas/FarándulaUSA
Grecia y acreedores logran acuerdo para imponer severas medidas de austeridad
Grecia y sus acreedores europeos han alcanzado un acuerdo que obligará a Grecia a aceptar amplias medidas de austeridad, que cuentan con el apoyo de Alemania, a fin de recibir su tercer rescate financiero y permanecer en la eurozona. Si el Parlamento griego acepta las condiciones, el acuerdo allana el camino para un rescate de tres años de 96.000 millones de dólares.
Después de que los líderes europeos presionaran a Grecia a aceptar un paquete de austeridad considerado como una renuncia a su soberanía fiscal, los medios sociales se vieron inundados por el hashtag “this is a coup” (“esto es un golpe de Estado”, en español). Las negociaciones continuaron pasada la medianoche hasta que Grecia aceptó poner en práctica las medidas de inmediato, que incluyen una reforma al sistema jubilatorio y la privatización de su red de suministro de energía.
El acuerdo tiene lugar después de que el Parlamento griego votara el sábado para aceptar las reformas de austeridad propuestas por el primer ministro Alexis Tsipras, apenas días después de que la población griega votara para rechazar condiciones similares en un referéndum histórico. La canciller alemana Ángela Merkel dijo hoy que le pediría al Parlamento alemán que apoye el acuerdo de rescate.
Merkel declaró: “Creo que hallamos el modo en que lo que he dicho reiteradas veces es cierto, que las ventajas superan a las desventajas. Los principios básicos que siempre hemos respetado para rescatar al euro están allí: por un lado, la solidaridad entre los países miembros; y, por otro, la responsabilidad del país de realizar los cambios necesarios”.
Fuente: Democracy Now!
Foto: Grecia Turismo.com