Goleadas, un entrenador destituido, polémica arbitral y una visión más clara de que equipos podrían clasificar a la Liguilla del Torneo Apertura 2017 es lo que nos dejó la fecha 14 del futbol.

Chivas gana y le dice adiós al sótano

El club de futbol Guadalajara aprovechó las ventajas que le dio la defensa de Tiburones Rojospara vencerlo 3-2, en partido que cerró la fecha 14 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, disputado en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Las anotaciones que le dieron el resultado a Chivas fueron de Michelle Benítez, en el minuto 27, de Rodolfo Pizarro (36) y de Javier López (69). Por Tiburones anotaron los argentinos Daniel Villalva (47) y Cristian Menéndez (53)

Con este triunfo, el conjunto tapatío salió del último lugar de la tabla general, ya que le permite arribar a 12 unidades y cederle el lugar a Gallos Blancos de Querétaro, mientras Tiburones se quedó en 14, pero se hunde en la tabla de cocientes.

Con el orgullo maltrecho por la derrota ante su acérrimo rival, el conjunto tapatío vino a sacarse esa espina que lo tiene en el fondo de la tabla general, pero antes, calmó el ímpetu agresor del rival que salió a presionar el arco de Rodolfo Cota.

Un gol le bastó a Pachuca para vencer al Puebla

La anotación para la victoria del cuadro hidalguense la marcó Víctor Guzmán en el minuto 33, que le valió tres puntos a su escuadra para llegar a 17 en la clasificación, en tanto La Franja se quedó en 12 y sigue con problemas de descenso.

Todavía con algunos puntos por disputar, el cuadro «tuzo» aún tiene en mente la liguilla, por lo que en este encuentro salió a proponer desde el principio con la intención de hacer daño en la meta rival, que estuvo bien defendida por la zaga poblana.

Tigres vence golea a los Diablos

Con superioridad y buen juego, los Tigres le propinaron una goleada de 3-0 al Toluca en el Estadio Universitario y con ello se pusieron cerca de la Liguilla al llegar a 25 puntos en el Apertura 2017.

Los de casa generaron un arribo apenas a unos minutos de comenzar el cotejo, cuando el francés André-Pierre Gignac tiró desde fuera del área, pero la pelota se quedó en manos del portero Luis García.

Toluca respondió de manera inmediata con dos llegadas de peligro, mediante Alexis Vega y Fernando Uribe, pero en ambas el guardameta Nahuel Guzmán tuvo oportunas intervenciones para evitar el gol.

Los felinos siguieron con empuje hacia el frente y Luis Rodríguez ingresó al área por el lado derecho, dio pase a Gignac, quien disparó y así logró el 1-0 a los ocho minutos del encuentro. Fue el gol 200 en la carrera del galo como profesional, 65 con los auriazules. Al minuto 64 Jesús Dueñas le dio pase a Enner Valencia, quien entró al área y disparó para lograr el 2-0. Hacia la recta final, Tigres continuó en busca de ampliar la diferencia y Valencia recibió falta en el área, por lo que se marcó penalti, el cual cobró el mismo ecuatoriano para poner a los 82 minutos el 3-0 definitivo.

Necaxa sorprende al América y lo vence 1-0 de visita en el Azteca

En partido disputado en el estadio Azteca, el solitario tanto para la victoria necaxista fue de Luis Pérez en el minuto 80 al rematar sin marca un centro enviado por izquierda, de tantos que tuvo su escuadra a lo largo de la noche.

La derrota deja al once americanista en 26 puntos y sin opción de adueñarse de la cima general y superar con ello a Rayados de Monterrey que tiene 27 y su duelo pendiente de la fecha ante Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rayos llegó a 21 y se mete a zona de liguilla.

Con muchas posibilidades de adueñarse del primer lugar general y de dar un paso hacia la liguilla, el cuadro azulcrema presentó algunas bajas para encarar a un rival necaxista que se plantó bien en la cancha para complicarle el accionar.

Sin Oribe Peralta ni Carlos Darwin Quintero que inquietaran a la zaga rojiblanca, Águilas intentó hacer el futbol que le ha llevado a estar en la segunda posición de la tabla general, pero se mostró un poco chato en ese sentido.

Luis Fernando Tena entra ‘al quite’ por Lozano en Querétaro

La directiva de los Gallos de Querétaro despidió el domingo 22 de octubre a su entrenador, Jaime Lozano, como parte de una reestructuración que incluyó al Presidente Administrativo y al Deportivo, y al banquillo llegará en su lugar Luis Fernando Tena.

«Tras analizar la situación actual del equipo se tomó la decisión de separar de sus cargos a Arturo Villanueva, Presidente Administrativo, y a Joaquín Beltrán, Presidente Deportivo; junto a ellos deja su cargo Jaime Lozano, quien fue director técnico desde febrero», dijeron los dirigentes en una nota a los medios.

El Querétaro perdió el pasado sábado 21 de cotubre en su estadio 1-2 ante el Santos Laguna, llegó a 10 partidos sin ganar y complicó su permanencia en la primera división al ser penúltimo de la tabla de cocientes que decidirá el descenso en mayo.

«El nuevo estratega del cuadro Querétaro será Luis Fernando Tena», agregó la información de la directiva.

Luis Fernando Tena fue el entrenador que llevó a México al título en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al derrotar en la final a Brasil, y ganó el oro en los Panamericanos de Guadalajara.

Fue auxiliar de José Manuel de la Torre como técnico del equipo mexicano y quedó al frente del Tri por un partido, el Estados Unidos-México de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014.

A nivel clubes el estratega le dio a Cruz Azul su último título de liga, en 1997, y en el invierno del 2000 se coronó con los Monarcas de Morelia.

Lozano ganó siete partidos, empató siete y perdió 13 al frente de los Gallos a los que dejó como el segundo equipo de peor defensa en la liga con 24 goles recibidos en 14 encuentros, aspecto principal en el que deberá trabajar Tena para tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los tres encuentros restantes del Apertura.

El ‘Flaco’ Tena debutará dentro de 48 horas cuando los Gallos visiten al León en los octavos de final de la Copa Mx y en la liga jugará como local el próximo sábado ante el Atlas.

Rayados se afianza como líder tras vencer 1-0 a Pumas

El equipo de Monterrey se reencontró con la victoria y está sólo a un paso de amarrar su boleto a la liguilla al vencer 1-0 a unos Pumas de la UNAM que por momentos fueron mejores, pero les faltó el gol, en juego de la fecha 14 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.

El tanto de la diferencia fue obra del colombiano Avilés Hurtado al minuto 61. Con este resultado, el cuadro norteño llegó a 30 puntos, en tanto que los «auriazules» se quedaron con 11.

La llegada de David Patiño al banquillo del cuadro capitalino significó un cambio sustancial, ya que lo convirtió en un equipo competitivo, pero ante un rival más hecho, mejor trabajado y con grandes individualidades no es suficiente.

Y eso fue precisamente lo que sucedió en este duelo, en el que los locales fueron mejores, sobre todo en la primera parte del partido, en el que tuvieron más tiempo el balón, pero sin reflejarlo en el marcador.

Morelia y León no se hacen daño

Monarcas y Esmeraldas de León se conformaron con el empate sin goles, en partido que abrió la fecha 14 del Torneo Apertura 2017 y en el que sus goleadores fallaron un penalti cada uno en el estadio Morelos.

En cotejo muy parejo por su situación en la tabla general, los dos equipos tuvieron sus opciones de anotar. Morelia en los pies del peruano Raúl Ruidíaz, quien falló su penalti en el minuto cuatro, en tanto Mauro Boselli en el 61 también erró su tiro.

La igualada le permite a ambos cuadros mantenerse en zona de calificación con 23 unidades cada uno, en espera de otros resultados de la jornada y que los podrían hacer descender escalones en la tabla.

Con muchas posibilidades de clasificar a la liguilla, el encuentro enfrentó a dos equipos casi en igualdad de circunstancias en la clasificación general, así como a dos de los delanteros más efectivos del torneo que buscan el título de goleo.

Atlas vence 1-0 a Xolos y se mete a zona de calificación

Con un dudoso penal el cuadro del Atlas mantiene serias esperanzas de alcanzar un cupo para la liguilla al derrotar por la mínima diferencia a Xolos, en partido de la fecha 14 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX disputado en el estadio Jalisco.

El gol de la diferencia fue obra del argentino Milton Caraglio al minuto 63. Con este resultado la “Furia Rojinegra” llegó a 19 unidades, en tanto que los de la frontera se quedaron con 18 puntos.

Los penales fueron un tema polémico a media semana y la controversia se mantuvo en el inicio de esta fecha, ya que fue precisamente por este medio que los tapatíos sacaron un triunfo muy importante en sus aspiraciones de seguir en la pelea por la liguilla.

El trámite del juego no fue sencillo para los tapatíos que fueron superados en el inicio por la visita que de hecho tuvo la oportunidad para terminar con el cero.

Cruz Azul no es grande: Paco Jémez

«Tenemos que estar avergonzados, no somos un equipo grande, lo hemos dejado claro, jugamos de una forma horrible», dijo Jémez al referirse al revés ante un rival con tres derrotas seguidas antes del duelo de este sábado.

En la continuación de la decimocuarta jornada del campeonato, el colombiano Julián Quiñones sumó su séptimo y octavo goles del campeonato para encabezar el ataque de los Lobos que pasaron por encima de los Azules y los aventajaron por 3-0.

«Fue un partido malo, muy malo, no hemos sabido competir desde el primer minuto y la defensa fue un desastre», aseveró.

Cruz Azul se mantiene en la zona de clasificación al aparecer en el séptimo lugar, sin embargo, han perdido tres encuentros por goleada de los últimos cinco, 4-0 en casa del Pachuca, 1-3 como local ante el América y hoy 3-0 en el estadio de los Lobos.

«Muchas cosas por mejorar, llevamos muchos partidos encajando goles, hemos perdido mucho en eso y debemos recuperar lo del principio de temporada», aceptó Jémez, quien usualmente defiende a sus jugadores aun cuando no brillan, pero hoy hizo lo contrario.

Jémez elogió a los hinchas de Cruz Azul y los calificó del mejor baluarte del conjunto.

«Hoy no hemos estado a la altura de lo que nuestra afición se merece», insistió.

Cruz Azul está considerado uno de los cuadros de más prosapia en el fútbol mexicano, con ocho títulos de liga, pero no conquista uno hace casi 20 años y suma tres sin acceder a la liguilla, rachas que Jémez confía en cortar este semestre.

Los celestes suman cinco victorias, seis empates, tres derrotas y 21 unidades y aunque acabarán el fin de semana en zona de clasificación, deberán enderezar el rumbo para entrar a la fase decisiva del campeonato.

En sus restantes apariciones en el Apertura, el equipo de Jémez recibirá a Tigres el próximo sábado, visitará a Morelia el 3 de noviembre y recibirá al Veracruz el 18.