Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

La cinta de Warner Bros. Pictures es estelarizada por Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie y Joaquim de Almeida, coestelarizada por Reynaldo Pacheco y producida por George Clooney; estrena el viernes 30 de octubre en salas de cine del país

Reynaldo Pacheco es sin duda el actor boliviano más prometedor en Hollywood. A pesar de su corta carrera histriónica lleva en su haber una serie de colaboraciones que incluye trabajar con actores como Eva Longoria, Kate del Castillo y ahora en «Our Brand is Crisis» con Sandra Bullock y Billy Bob Thornton.

Our Brand is Crisis es una cinta-documental que recrea los hechos ocurridos en Bolivia en las elecciones del 2002, en las que un candidato presidencial de derecha contrata como estrategas de campaña a un equipo norteamericano entre las que se encuentra Jean Bodine «Calamity» (Bullock), una brillante estratega que diseña una campaña basada en una táctica sintetizada en la consigna «Our Brand is Crisis», haciendo subir al candidato de casi la lona de ocho candidatos a uno de los tres primeros, y finalmente ganar.

La campaña presidencial en Bolivia del 2002 enfrentó principalmente a Gonzalo Sánchez de Lozada (en la cinta «Pedro Castillo» encarnado por Joaquim de Almeida), y a Evo Morales (el actual presidente de Bolivia con el actor Louis Arcella llamado en la cinta «Víctor Rivera»). Mientras que Reynaldo Pacheco representa en la película al pueblo boliviano que con Castillo pasa de la credulidad en un político que promete sacar al país de la crisis social y económica, al desencanto de las masacres y la corrupción.

«Mi personaje se llama Eduardo Camacho, es un personaje que representa al pueblo boliviano, al pueblo en general que cree en la política, que cree en lo que está detrás de toda la maquinaria que es la campaña publicitaria que hacen los políticos; representa también la importancia del voto», dijo Reynaldo Pacheco en entrevista con Miniondas/FarándulaUSA.

«A mi personaje lo ves mucho entre líneas, en los silencios, Eduardo Camacho es el voluntario de la campaña político de Castillo, en muchas escenas lo ves observando, siendo testigo del trabajo que están haciendo los consultores políticoshasta que hay un cambio muy grande en la historia en el que Eduardo se activa y pasa de un estado de pureza, de aceptación, de querer confiar, a cuestionar y ver si verdaderamente la decisión que han tomado (los estrategas de campaña) es correcta».

Sandra Bullock y Billy Bob Thornton son los antagonistas mutuos en la campaña política presidencial. Hábiles, inteligentes, brillantes, inescrupulosos, saben que una campaña política es una puesta en escena que intenta seducir y engañar al votante, llevarlo hacia las urnas a favor del candidato que contrato sus servicios.

Y aunque Reynaldo Pacheco afirma que el guión de la película «no toma partido» y no está inclinado ideológicamente, «sí permite entender lo que sucede después», pues a la huída de Sánchez de Lozada del país, Evo Morales llega a la presidencia de Bolivia y emprende las reformas sociales en el país andino que han cambiado, no sin tumbos ni cambio de rumbos, a Bolivia.

Reynaldo es también el intérprete de uno de los temas de la película con el que se hizo un video promocional que saldrá a la luz en los primeros días de noviembre, y del que Miniondas/FarándulaUSA hablará en una segunda entrega a propósito del sound track de la cinta «Our Brand is Crisis».

El guión de la película por cierto es excelente, con citas de Maquiavelo y Gohete, con escenas típicas de Hollywood de acción, choque de personalidades, momentos de humor y una pizca de sexualidad. Miniondas/FarándulaUSA recomienda ampliamente «Our Brand is Crisis», apóyenla yendo a las salas de cine este fin de semana.

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Miniondas/FarándulaUSA