Luis Manuel DE LA TEJA Miniondas/FarándulaUSA
Al recibir la presea “Elvia Carrillo Puerto” como mujer y como migrante, la ex-Secretaria del Tesoro de EU Rosario Marín, afirmó que mexicanos y norteamericanos no nos cruzaremos de brazos, construiremos puentes de entendimiento para hacer frente a la amenaza que representa Donald Trump para la comunidad mexicana en Estados Unidos y para México
Rosario Marín siendo militante del mismo Partido Republicano, consideró que la posible candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se levanta como una “amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiables conductas populistas que haya conocido la humanidad”.
Se trata, dijo, de un individuo que en su afán enloquecido y soberbio por hacerse del poder, al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas, en particular en contra de los mexicanos. Recordó “a este siniestro personaje” que ella fue tesorera de Estados Unidos en un gobierno emanado del Partido Republicano, “el cual hoy pretende utilizar para encaramar sus espurios intereses”.
La ex tesorera de Estados Unidos dijo que Trump hace gala “de una supina ignorancia aún mayor al tamaño de su dinero, o lo que es peor, de un pragmatismo criminal” que soslaya que ese país se ha
forjado en el crisol de la pluralidad étnica y cultural y la comunidad mexicana mucho ha contribuido con su fuerza de trabajo en la ciencia, academia, industria, el arte, la cultura, los servicios en el sector primario y en el deporte.
Rosario Marín enfatizó que los mexicanos han contribuido en los Estados Unidos a construir una nación abierta, próspera y comprometida con la libertad, igualdad y la justicia
Para el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, Rosario Marín representa “ la derrota cultural del señor Donald Trump”, un hombre que busca construir “rejas y ladrillos contra los migrantes” con resentimientos y discursos estridentes y reconoció en Marín la tenacidad, pasión, trato respetuoso hacia los demás y por su perseverancia en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas vulnerables.
Al entregar el reconocimiento «Elvia Carrillo Puerto» 2016 a la ciudadana Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos, Gil Zuarth destacó que la galardonada “rompió el techo de cristal que limita el vuelo de las mujeres, derribó con tenacidad el muro invisible que ahora algunos pretenden construir con rejas y ladrillos contra los migrantes, puso el piso para el trato digno para las personas con discapacidad”.
Rosario Marín, mencionó que hay una profunda indignación frente a la desigualdad que viven todos los días las mujeres, pues un día en la vida de ellas es un desafío por la lucha contra la falta de oportunidades, contra los prejuicios y estereotipos que las califican. “No hay espacio en la sociedad aún en el que no persista un pretexto para la discriminación.
Se gradúan de la universidad con mejores calificaciones, pero se tardan cinco años más en alcanzar el mismo sueldo que los hombres reciben el primer día de su trabajo”, indicó el Presidente del Senado. También, dedicó este reconocimiento “a tantas mujeres que han sido, y hoy siguen siendo, víctimas de todo tipo de violencia, de discriminación, de delincuencia y de sometimiento aquí en México y en el mundo”.
Por su parte, la senadora María Elena Barrera Tapia, reconoció las aportaciones y programas específicos que impulsó Rosario Marín en Estados Unidos para los migrantes hispanos, cuyo principal objetivo fue facilitar el envío de remesas a sus lugares de origen, así como la asesoría a personas que sufren algún tipo de discapacidad. “Las senadoras y senadores de la República –expresó– galardonamos la gran labor de esta mujer, que con la importante contribución al desarrollo social creó oportunidades donde no las había, es un ejemplo para todaslas mujeres, un fiel testimonio que nos asegura poder vencer cualquier adversidad”.
A nombre del Senado, la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pidió a Rosario Marín que impulse el reconocimiento de los aportes que han realizado los migrantes mexicanos en la construcción de Estados Unidos. “Hay voces que dicen que los mexicanos somos una carga para los vecinos, pero tú–Rosario Marín– demostraste, cuando hiciste toda una política para que las remesas llegaran a nuestro país, que los mexicanos hemos construido también ese país”, apuntó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.
Fuente: Miniondas/FarándulaUSA
Foto: Corresponsalía Miniondas/FarándulaUSA