Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

Los hornos de las panaderías de Santa Ana echando toda la levadura al fuego y calor para llevar a su mesa una olorosa «Rosca de Reyes»

Las panaderías y mercados latinos de la ciudad de Santa Ana, en California, ya tienen sus aparadores llenos con coloridas y aromáticas Roscas de Reyes de todos los tamaños, desde pequeñas para dos personas hasta familiares y de fiesta hasta para dos docenas de personas, cubiertas de turrones, frutas secas y rellenas además de cajeta o merengue.

Es una tradición traída de Latinoamérica, principalmente de México, donde cada Seis de Enero -Día de los Reyes Magos- los niños mexicanos reciben juguetes y regalos equivalente a la tradición de los regalos de Santa Claus.

rosca

La tradición tiene raíces católicas y fines de evangelización, según la cual emula el obsequio con regalos al Niño Jesús de parte de los tres sabios magos del Oriente –Melchor, Gaspar y Baltasar– guiados por la estrella de Belén.

Traída de estados de México como Jalisco, Oaxaca y Michoacán, la representación de la Natividad se une con la ‘rosca de reyes’ a la que se le coloca dentro del pan uno o varios muñequitos escondidos -alusivos a Jesucristo recién nacido-, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato.

Actualmente, a quien le toca (o les toca) «el muñequito», están obligados a pagar la fiesta del 2 de febrero (Día de la Candelaria), cuando se «levanta al niño Jesús» especialmente vestido y ataviado, y se le lleva a bendecir al templo. El pago por haberse «sacado el muñequito», es invitar tamales y atole o chocolate con los demásw que «partieron» la rosca.

“Es importante que no perdamos nuestras raíces: antes no era Santa Claus el que le traía los regalos a los niños en México, sino los reyes, esto se ha ido perdiendo con el tiempo, pero parece que esas costumbres las estamos recuperando acá en Estados Unidos”, dicen los panaderos locales al afirmar que no es solo el negocio de vender mucho pan ese día, sino mantener «nuestras tradiciones culturales».

Fuente: Archivo Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Archivo Miniondas/FarándulaUSA