Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Estados Unidos revela amplia acusación por décadas de corrupción en la FIFA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado una amplia acusación de corrupción contra 14 funcionarios y ejecutivos de marketing de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) que son acusados de haber aceptado 150 millones de dólares en sobornos y de haber “corrompido el negocio del fútbol mundial”. El exvicepresidente de la FIFA, Jack Werner, es uno de los arrestados en relación con la investigación. Werner está acusado de haber aceptado un soborno de diez millones de dólares por votar a favor de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en 2010.

La fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch dijo que la corrupción se remonta al menos a 1991, cuando dirigentes de fútbol, entre ellos los entonces presidentes de dos confederaciones regionales de fútbol que son miembros de la FIFA, solicitaron sobornos a empresarios para otorgarles los derechos comerciales de sus torneos de fútbol. En el auto de procesamiento revelado por Lynch figuran 47 acusaciones, entre ellas acusaciones de extorsión que suelen vincularse exclusivamente a cárteles de drogas y a la Mafia.

Loretta Lynch declaró: “El auto de procesamiento de 47 acusaciones contra estas personas incluye acusaciones de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero que ocurrieron en un período de veinte años. En resumen, estas personas y organizaciones incurrieron en soborno para decidir quién televisaría los partidos, dónde se realizarían los partidos y quién dirigiría la organización encargada del fútbol a nivel mundial, uno de los deportes más populares del mundo”.

El presidente de la FIFA Sepp Blatter no ha sido mencionado en la acusación y Lynch se negó a realizar declaraciones acerca de si está siendo investigado.

Fuente: Democracy Now!

Foto: FIFA Logo oficial