Servicios Miniondas/FarándulaUSA

La actividad por la nominación demócrata se intensificó este fin de semana. El senador de Vermont Bernie Sanders venció a Hillary Clinton en asambleas electorales en Maine, Kansas y Nebraska. No obstante, Clinton ganó holgadamente en Louisiana.

Hasta ahora, Clinton ha ganado 658 delegados y Sanders 471 durante las primeras diecinueve primarias y asambleas electorales. Además, Clinton se ha asegurado un número abrumador de los superdelegados no electos de la clase dirigente del partido. Clinton y Sanders debatieron en Flint, Michigan el domingo por la noche.

Hdlns2-Trump

En el lado republicano, el senador de Texas Ted Cruz derrotó al favorito Donald Trump en las asambleas electorales de Kansas y Maine, mientras que Trump ganó en Louisiana y Kentucky. Trump le dijo al senador de Florida Marco Rubio que abandonara su candidatura porque quería enfrentarse a Cruz uno contra uno. Pero Rubio ganó la elección primaria en Puerto Rico, arrasando con los 23 delegados.

El neurocirujano retirado Ben Carson, por su parte, ha suspendido su campaña. Y el gobernador de Ohio John Kasich ha recibido el respaldo del actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que va a reemplazar a Donald Trump en el reality show “The Apprentice”.

A medida que la clase dirigente republicana busca impedir la candidatura presidencial de Trump, una estrategia posible es que Rubio y Kasich sigan con su candidatura, dividiendo los delegados con la esperanza de producir una convención abierta. Mientras tanto, según informes, grupos externos se preparan para invertir millones de dólares en publicidad en contra de Trump en Florida e Illinois antes de que se celebren allí elecciones clave.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Cortesía Democracy Now!