Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Clinton declara su victoria en ajustada elección en Kentucky; Sanders gana primaria en Oregon

El senador de Vermont Bernie Sanders ganó la primaria demócrata en Oregon, mientras que Hillary Clinton declaró su victoria en Kentucky. Con el informe de 99% de los distritos electorales, Clinton supera a su contendiente por 0,5%. Sanders agradeció a sus partidarios en ambos estados.

Sanders expresó: “Permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer al pueblo de Kentucky. En una primaria cerrada –algo con lo que no estoy de acuerdo–, donde no se permite votar a los independientes, donde la secretaria Clinton venció a Barack Obama en 2008 por 250.000 votos, parece que esta noche vamos a terminar obteniendo cerca de la mitad de los delegados de Kentucky”.

hdls1-primaryresults   hdls2-sandersnevada

Sanders critica liderazgo demócrata en Nevada tras disputada convención

La victoria de Bernie Sanders en Oregon se produjo en medio de tensiones dentro del Partido Demócrata, luego de que el sábado, partidarios del senador de Vermont protestaran irrumpiendo en la convención de Nevada, afirmando que las reglas fueron modificadas abruptamente y que a 64 partidarios de Sanders se les denegó el estado de delegado.

En última instancia, Clinton ganó 20 delegados comprometidos, mientras que Sanders obtuvo 15. La presidenta estatal del partido, Roberta Lange, denunció que recibió amenazas de muerte mientras la sede del partido era vandalizada.

El líder de la minoría del Senado, Harry Reid, urgió a Sanders a condenar la conducta de algunos de sus partidarios y afirmó que éste se enfrentaba a una “prueba de liderazgo”.

En una declaración, Sanders rechazó la violencia y destacó que durante la campaña en Nevada se produjeron disparos contra la oficina de su campaña en el estado, y que el complejo de vivienda que utiliza su personal había sido saqueado. También acusó al liderazgo demócrata de Nevada de “[usar] su poder para evitar un proceso justo y transparente” en las convenciones del sábado.

hdls3-trump

Donald Trump muy cerca de la nominación con la victoria en Oregon

Mientras tanto, Donald Trump está un paso más cerca de cimentar la nominación republicana. Se proyecta que habría obtenido 70% de los votos en Oregon, donde Ted Cruz y John Kasich aparecieron en las listas, aun cuando habían retirado sus candidaturas.

Fuente: Democracy Now!

Fotos: Cortesía Democracy Now!