F3

Con el entierro de una Cápsula del Tiempo arrancan 18 meses de celebración

Con bombos y platillos en presencia de Evelyn Furtsch Ojeda de cien años de edad y alumna distinguida de la generación 1934 del Santa Ana College, ante decenas quizá cientos de estudiantes egresados, estudiantes actuales, profesores, directivos del colegio e invitados especiales entre los que figuraron la congresista Loretta Sánchez, Al Mijares Superintendente de Escuelas de Orange County y Rick Miller superintendente del Distrito Escolar de Santa Ana, se realizó una emotiva aunque divertida ceremonia de entierro de una Cápsula de Tiempo con la que el colegio inicia 18 meses de festejos por el centenario de la fundación del Colegio Santa Ana.

Momentos antes, en The Spot. Johnson Center, localizado en el campus colegial, la Presidenta del Colegio Santa Ana, D. Ed. Erlinda J Martínez expresó: “El colegio de Santa Ana ha cumplido 100 años de vida, y aunque no podemos predecir el futuro estamos depositando aquí una Capsula del Tiempo en honor al centenario del colegio que será exhumada dentro de 25 años, en 2040”, luego señaló lo que se ha convertido en el lema de la conmemoración centenaria: “Estamos Celebrando El Pasado y Un Futuro Sin Límites”.

La Cápsula del Tiempo, siguió explicando la Doctora Martínez, contiene un iPod táctil con entrevistas grabadas con la propia Martínez, John Zarske Presidente del Senado de la Academia de SAC, Pam Hernández Representante del Concilio del Colegio, y Raquel Manríquez, Presidenta de la Sociedad Estudiantil del colegio.

Asimismo, la cápsula tiene un broche distintivo del Centenario, fotografías del personal, de estudiantes y de los edificios del campus. Una copia del Master Plan del colegio, parches y medallas usadas y desgastadas de estudiantes de las academias de Justicia Criminal del colegio, el programa de Tecnología de Bomberos y otros programas educativos clave. Figuran copias del periódico estudiantil ganador de premios a nivel nacional el Don.

Algunos objetos enterrados en una Capsula del Tiempo anterior de abril de 1992 se incluyó en esta nueva cápsula que incluye un prendedor del colegio de 1875; una toma aérea del colegio fechada en 1992, y un par de calendarios de salarios de los empleados y de clases de los estudiantes, del mismo año.

Durante la apertura del evento en el que la doctora Martínez hizo un recorrido histórico de momentos sobresalientes del colegio Santa Ana, y expuso algunos de los proyectos a futuro del mismo, se marcó el inicio de 18 meses de actividades conmemorativas en las que se destacan las muchas contribuciones que el Colegio Santa Ana ha hecho a la comunidad (y de paso a California y al país entero).

“Cuando abrió sus puertas el colegio en el otoño de 1915 como Santa Ana Junior College, Santa Ana High School tenía solo 24 estudiantes y 11 maestros”, apuntó la actual presidenta del colegio. “Cien años después, SAC tiene cerca de 30,000 estudiantes cada semestre en forma combinada en su campus de 65 acres en Bristol y calle 17 (donde asisten 18,000 alumnos cada semestre) y tres centros educativos dispersos por la ciudad”.

La oferta de oportunidades educativas y carreras recorren una gama de opciones de entrenamiento para el trabajo como bomberos, técnicos en tecnología diésel, manufactura, terapia del lenguaje, además de preparar a su estudiantado para transferirse al sistema de carreras de cuatro años en universidades de California y del país entero.

Al término de la ceremonia de entierro de la Cápsula del Tiempo del Centenario, y tras una larga sesión de fotografías en el escenario oficial de la ceremonia, se tomó una Histórica Fotografía del Centenario oficial de 180 grados de visión, con los centenares de invitados a tan especial momento y el campus colegial como telón de fondo.

Invitada de honor
Evelyn Furtsch Ojeda, residente de Tustin y Medalla de Oro Olímpica de cien años de edad, fue la invitada de honor del inicio de la Celebración del Centenario del Colegio Santa Ana, de donde fue alumna egresando en el año de 1934. Ella llegó acompañada de familiares luciendo una espléndida salud física y una gran sonrisa por un reconocimiento recibido como “Alumna Distinguida” firmada por la presidenta del colegio, la doctora Martínez, y el presidente de la Junta directiva de la Fundación del Colegio Santa Ana, Ken Purcell.

Ella es la alumna viva de mayor edad del colegio Santa Ana que se conoce.

Evelyn ganó su Medalla de Oro Olímpica en carrera de relevos de 100 metros en las Olimpiadas de Los Angeles en el verano de 1932. Sus compañeras de equipo fueron Mary Carew, Annette Rogers y Wilhelmina von Bremen, con un récord olímpico y mundial de 46.9 segundos. Una atleta completa, después de las justas olímpicas Evelyn asistió por dos años al Colegio Santa Ana donde practicó basket-ball, hockey de campo y beis-ball. Su fotografía fue colocada en 1985 en el Salón de la Fama de Deportes del Condado de Orange (Orange County Sports Hall of Fame).