Se acerca la fecha límite para inscribirse a un seguro médico con Covered California, mientras el aumento de casos de Ómicron resalta la importancia de un plan de salud

  • Las personas que quieran tener una cobertura de salud a partir de 1 de enero del 2022 tendrán que inscribirse antes del 31 de diciembre del 2021. Esta semana es la primera fecha límite de inscripciones con Covered California.
  • El costo promedio de hospitalización en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por COVID es de aproximadamente $127,000. De ahí, la importancia de tener una cobertura médica para no quedarse con deudas financieras.
  • Tener cobertura de salud, mantener la sana distancia y vacunarse para prevenir enfermedades es la mejor manera de protegerte a ti y a tu familia.
  • Se estima que alrededor de 1.1 millón de californianos no tienen cobertura de salud y califican para una cobertura con ayuda financiera a través de Covered California o gratuita con Medi-Cal. 

______________________________________________________________________

SACRAMENTO, Calif. –  Con la rápida propagación de la variante ómicron del Covid-19 por todo el estado, Covered California hace un llamado a que las personas sin seguro médico y elegibles a obtener una cobertura de atención médica para todo el año 2022, se inscriban lo antes posible. La cobertura es fundamental tanto para obtener la atención preventiva necesaria como para cubrir los costos de cuidados imprevistos. La primera fecha límite de inscripción se acerca y los californianos que quieran comenzar el 1 de enero con cobertura, deben inscribirse antes del fin de año.

«Covered California hace un llamado a todos los que necesitan cobertura de salud, a que revisen sus opciones y se inscriban antes de final de mes, para que puedan comenzar el año nuevo protegidos y tranquilos», dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California. “La pandemia del COVID-19 continúa resaltando el hecho de que la vida puede cambiar en un instante. Con el incremento en casos de la variante ómicron en todo el estado, todos los californianos deben asegurarse de tener cobertura y tomar las medidas necesarias para mantenerse saludables y seguros «.

Las personas que se inscriban antes del 31 de diciembre y hagan su primer pago, tendrán cobertura a partir del 1 de enero de 2022.

El costo de promedio de hospitalización por COVID-19 es de aproximadamente $127,000

FAIR Health, quien administra la base de datos más grande del país de reclamos de seguros médicos facturados de manera privada, encontró que el costo promedio de una hospitalización por COVID-19 de atención compleja fue de $ 127,281 en California. El grupo sin fines de lucro analizó los datos de los reclamos a nivel nacional de los casos en pacientes de COVID-19 que fueron hospitalización y requirieron de ventilación o fueron admitidos a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En los casos en los que un paciente tuvo que ser hospitalizado, pero no requirió ventilación o admisión a la UCI, el costo promedio en California fue de $ 42,674, que es prácticamente idéntico al costo promedio para los afiliados de Covered California que ingresan en hospitales por todas las razones. 1

Para los pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19 y recibieron solo atención ambulatoria (que es mucho más probable para las personas que han sido vacunadas y recibieron su vacuna de refuerzo), el costo promedio en California fue de $ 1,334. Para aquellos con seguro, el consumidor pago de su bolsillo solamente una pequeña parte. 

Tabla 1: Costos médicos y de hospitalización de COVID-19 por estado: California [1]
Nivel de cuidado Cantidad permitida promedio[2]
Paciente hospitalizado complejo (el paciente ingresa en el hospital y requiere ventilación o ingresó a la unidad de cuidados intensivos [UCI]) $127,281
Hospitalización no compleja (el paciente ingresó en el hospital, pero no requirió de ventilación ni ingresó en la UCI) $42,674
Paciente ambulatorio (el paciente fue diagnosticado con COVID-19 pero no requirió hospitalización) $1,334

“Nadie quiere terminar en una sala de emergencias o en el hospital por COVID-19 o por cualquier otro motivo, pero si esto ocurre, un plan de seguro médico de calidad a través de Covered California puede ahorrarle cientos de miles de dólares”, dijo Lee. «Además, si tiene un seguro médico esto significa que es muy probable que reciba atención preventiva y tratamiento regular para enfermedades crónicas, si las padece, lo que lo ayuda a la persona a mantenerse fuera del hospital en primer lugar».

Ahorros significativos para más de 1 millón de californianos sin cobertura médica

Ahora más que nunca, inscribirse a una cobertura de calidad es más asequible gracias al aumento de los subsidios proporcionados por el plan “American Rescue” que entró en vigencia a principios de este año.

Se estima que 1,1 millones de californianos no tienen seguro y son elegibles para recibir ayuda financiera. La mayoría de las personas sin seguro, más de 940,000 personas, pueden obtener cobertura a través de Covered California o Medi-Cal sin costo alguno.

Se acerca la fecha límite para inscribirse a un seguro médico con Covered California

Figura 1: Las personas sin seguro en California podrían obtener una cobertura de calidad a un costo muy bajo

Los californianos que no califiquen para una prima de $0 pueden ver ahorros significativos gracias a la ayuda financiera disponible por parte del plan “American Rescue”. Más de la mitad de los miembros de Covered California están pagando menos de $10 al mes, 75 por ciento están pagando menos de $100 al mes por su plan con una compañía de marca.

“Muchas de las personas que no tienen seguro en este momento no saben que son elegibles para recibir ayuda financiera, o no han verificado recientemente qué tan asequible puede ser una cobertura de calidad”, dijo Lee. «No espere hasta el último minuto, o deje pasar la fecha límite del 31 de diciembre, sin verificar sus opciones».

Asimismo, el plan “American Rescue” proporciona ayuda financiera a familias que tengan ingresos de más de $106,000 al año. Las familias de ingresos medios, que antes no calificaban para ayuda financiera, ahora están ahorrando cerca de $800 en sus primas mensuales.

La nueva ayuda financiera también puede ayudar a las personas de ingresos medios que están cubiertos directamente con las compañías de salud. Se estima que alrededor de 260,000 personas tienen cobertura directamente con las compañías de salud – conocido como “fuera del intercambio”. Estas personas pueden inscribirse a través de Covered California y obtener ayuda financiera para pagar su cobertura de salud, tener el mismo plan, doctor o cambiarse a un plan que se ajuste a sus necesidades y bolsillo.

“Visita www.CoveredCA.com/espanol donde puedes ver los planes de salud disponibles en tu área y cuánto podrías ahorrar en la cobertura que ya estás pagando”, dijo Lee.

Los consumidores pueden revisar fácilmente su elegibilidad y opciones en CoveredCA.com/espanol

 En tan solo unos minutos usando la herramienta de Buscar y Comparar en CoveredCA.com, aquellos interesados ​​en solicitar cobertura pueden explorar sus opciones, y averiguar si son elegibles para recibir ayuda financiera. Todo lo que necesitan hacer es ingresar su código postal, los ingresos familiares y las edades de quienes necesitan cobertura para averiguar qué planes están disponibles en su área.

Además, de poder inscribirte a través del sitio web, Covered California cuenta con cientos de agentes certificados para proporcionar ayuda gratuita y confidencial en todo el estado. Covered California trabaja con más de 11,000 agentes certificados, que han establecido más de 500 tiendas físicas en las comunidades californianas.

Estas tiendas tienen logos e insignias de Covered California lo que significa que los clientes tienen un punto de contacto local para ayudarlos con cualquier duda o pregunta que tengan o inscribirlos a una cobertura que se ajuste a sus necesidades y su bolsillo – ya sea con Medi-Cal o Covered California.

Los consumidores también pueden llamar a Covered California al (800) 830-1706 y obtener información o inscribirse por teléfono.

Registrarse en un plan de salud también ayudará a los californianos el evitar pagar una multa. Los consumidores que pueden pagar la cobertura de atención médica, pero eligen no tomarla podrían pagar una multa cuando presenten sus impuestos estatales en 2023. La multa es administrada por la Junta de Impuestos de Franquicia de California y podría llegar a $2,400 para una familia de cuatro.

La fecha límite para inscribirse es el 31 de diciembre del 2021

El período de inscripción abierta de Covered California se extiende hasta el 31 de enero de 2022, a diferencia de la fecha límite federal, que es el 15 de enero para los estados que usan healthcare.gov. Los consumidores que se inscriban después del 31 de diciembre comenzarán su cobertura el 1 de febrero.

El portal de inscripción en línea de Covered California y los agentes certificados también ayudarán a las personas a averiguar si son elegibles para Medi-Cal. La inscripción a Medi-Cal está disponible todo el año y la cobertura comenzará el día después de que la persona se inscriba. Además, las personas pueden solicitar Medi-Cal en línea o recogiendo una solicitud en uno de los muchos centros de recursos del condado en toda la región.

Acerca de Covered California

Covered California es el mercado de seguros de salud del estado, donde los californianos pueden encontrar seguros asequibles y de alta calidad de las principales compañías de seguros. Covered California es el único lugar donde las personas que califican pueden obtener asistencia financiera en una escala móvil para reducir los costos de las primás. Los consumidores pueden comparar los planes de Seguro de salud y elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades de salud y presupuesto. Dependiendo de sus ingresos, algunos consumidores pueden calificar para el programa Medi-Cal de bajo costo o sin costo.

Covered California es una parte independiente del gobierno estatal cuyo trabajo es hacer que el mercado de seguros de salud funcione para los consumidores de California. Está supervisado por una junta de cinco miembros nombrados por el gobernador y la Legislatura. Para obtener más información sobre Covered California, visita www.CoveredCA.com/espanol

[1] FAIR Health, September 2021. https://s3.amazonaws.com/media2.fairhealth.org/infographic/telehealth/COVID-19-Medical-Hospitalization-Costs-by-State-FINAL_CA.pdf

[2] Represents the total amount paid to an in-network provider, including payments from both the plan and the patient.