Luis Arritola-cobertura exclusiva de Miniondas/FarándulaUSA

El Consulado de México en Orange County inaugura la galería Raúl Anguiano con una exposición temporal de trabajos del maestro jalisciense perteneciente a la colección de su esposa Brigita Anguiano, junto con una réplica de alta calidad del mural «Los Mayas: Magia, Ciencia e Historia del Pueblo Maya», donado al consulado por el Latino Arts Council del Bowers Museum

Consulado de México en Santa Ana inaugura en sus instalaciones la galería Raúl Anguiano   Consulado de México en Santa Ana inaugura en sus instalaciones la galería Raúl Anguiano   Consulado de México en Santa Ana inaugura en sus instalaciones la galería Raúl Anguiano

Con la presencia de Brigita Anguiano, esposa del pintor Raúl Anguiano, Kathleen Barrutia y Sandra Cervantes co-chairs del Latino Arts Council del Museo Bowers con miembros de la misma, e invitados especiales de las distintas federaciones de los estados de la república mexicana, además de representantes electos del Condado de Orange entre los que se contaron el supervisor Andrew Do, el cónsul de México en Santa Ana, Mario Cuevas, presidió el pasado viernes 18 de marzo el corte de listón inaugural de la galería Raúl Anguiano.

Durante el acto se destacó la importancia de la obra de Raúl Anguiano para la plástica mexicana de éste que fuera uno de los pintores más destacados del Taller de la Gráfica mexicana y de la llamada «segunda generación» de muralistas mexicanos. Discípulo y colaborador de David Alfaro Psiqueiros y Diego Rivera, Anguiano destacó entre los de su generación por su espíritu de aventura que lo llevó a unirse a exploraciones en la zona maya, particularmente a desvelar los frescos de Bonampak, y de cuyos viajes proceden algunas de las temáticas y trabajos que más interesaron a Anguiano y que le dieron fama mundial.

En el evento el cónsul Mario Cuevas hizo una rica semblanza de la vida y obra del maestro Raúl Anguiano, en tanto que a nombre del Latino Arts Council, Kathleen Barrutia, describió la pieza y contó la historia de la elaboración del mural «Los Mayas: Magia, Ciencia e Historia del Pueblo Maya», y se aprovechó para hacer entrega de reconocimientos tanto a la esposa de Anguiano como al Concilio Latino de las Artes del Museo Bowers.

La pieza, que es ya parte de la colección permanente del Consulado de México en Santa Ana, fue un regalo del «Latino Arts Council» del Bowers Museum a los mexicanos residentes en el condado de Orange. En el corte de listón de la galería inaugurada con el nombre Raúl Anguiano tomaron las tijeras el Cónsul Mario Cuevas y Brigita Anguiano, esposa del muralista mexicano que radicó en la ciudad de Long Beach los últimos años de su vida, dividiendo su tiempo entre México y California.

Galería de fotos y video del acto inaugural de la galería Raúl Anguiano en el Consulado de México en Santa Ana a través de nuestras redes sociales #miniondas.

Las piezas originales del maestro Raúl Anguiano pueden apreciarse durante el resto del mes de marzo en las instalaciones del Consulado de México de Orange County localizado en el 2100 E. 4th. Street, Santa Ana, CA. 92705.

 

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Fotos: Miniondas/FarándulaUSA