Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Ex educadores sentenciados en escándalo por fraude escolar de Atlanta

Ex educadores de Atlanta, Georgia, recibieron condenas de tiempo en prisión de hasta siete años por su participación en un hecho de copiado masivo en escuelas públicas, que se ha convertido en un escándalo.

Los fiscales afirman que los docentes fueron obligados a modificar respuestas incorrectas y que incluso se permitió a los estudiantes modificar las respuestas dadas durante los exámenes. Otros 21 acusados evitaron ir a juicio mediante acuerdos por los que se declararon culpables, pero los nueve sentenciados a prisión se negaron a acuerdos sobre la condena a fin de poder apelar.

Se considera que es uno de los mayores escándalos por fraude escolar en la historia de Estados Unidos. Donald Bullock, docente que alcanzó un acuerdo al declararse culpable, se disculpó por su participación.

Bullock expresó: “Por la presente, yo, Donald Bullock, ofrezco mis sinceras disculpas a los estudiantes, a mis compañeros de trabajo, a los padres y al Sistema de Educación Pública de Atlanta, así como a la comunidad de la zona metropolitana de Atlanta en general por mi participación en la aplicación de las evaluaciones CRC de 2009 y el consiguiente copiado y demás irregularidades”.

El caso ha provocado críticas sobre la dependencia del sistema educativo de evaluaciones estandarizadas, las cuales, según afirman sus opositores, incentivan el copiado. Según medios de comunicación nacionales, “se copia más en los distritos escolares de todo el país desde que las evaluaciones estandarizadas se convirtieron en el principal medio para evaluar a los docentes, directores y escuelas”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Georgia Department of Education