Septiembre es el Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio y para muchos el tema del suicidio está fuera de los límites. Creen que la mera mención del suicidio entre amigos y familiares puede provocarles pensamientos suicidas. Nada mas lejos de la verdad.

Aproximadamente 47.500 estadounidenses murieron por su propia mano en 2019, lo que convierte al suicidio en la décima causa principal de muerte en esta nación. Las tasas de suicidio en los EE. UU. Han aumentado un 33% en la última década. Una de las formas de reducir ese número es hablando sobre el suicidio y la ideación suicida, lo que puede estimular conversaciones significativas sobre la salud mental y potencialmente salvar vidas.

Aún más preocupante es que el suicidio y los intentos de suicidio entre los jóvenes de nuestra nación (de 10 a 24 años) van en aumento. Según la información publicada el año pasado por los CDC, el 19% de los jóvenes había considerado seriamente intentar suicidarse, el 16% había hecho un plan de suicidio, el 9% había hecho un intento de suicidio y el 2,5% había realizado un intento de suicidio que era lo suficientemente significativo como para requerir tratamiento médico.

Únase a la conversación y comuníquese con aquellos que se han visto afectados personalmente por el suicidio, cree conciencia y conecte a los que luchan con la ideación suicida con consejeros profesionales y servicios de tratamiento que puedan ayudarlos.

Si su hijo o un ser querido está luchando contra la depresión o está pensando en suicidarse, busque ayuda ahora. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio, 1-800-273-TALK (8255), es un recurso gratuito, disponible las 24 horas del día para cualquier persona en crisis suicida o angustia emocional. Crisis Text Line es una línea de texto gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde asesores de crisis capacitados apoyan a las personas en crisis. Envíe un mensaje de texto con “Jason” al 741741 para hablar con un consejero de crisis capacitado y compasivo. Soporte confidencial 24/7, gratis.

La Jason Foundation (JFI) es otro recurso disponible. Aunque septiembre está reservado como el Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, JFI trabaja en la prevención del suicidio durante todo el año. JFI se dedica a la concientización y prevención del suicidio juvenil a través de programas educativos que equipan a los jóvenes, los padres, los educadores y la comunidad con las herramientas y los recursos para identificar y ayudar a los jóvenes en riesgo. Muchas veces, los jóvenes exhiben señales claras de advertencia antes de un intento. Al conocer las señales de advertencia y saber cómo ayudar, podría salvar una vida.

Visite el sitio web de The Jason Foundation para obtener más información sobre el suicidio juvenil, las señales de advertencia y cómo puede ayudar a marcar la diferencia. JFI nunca ha cobrado a una escuela, comunidad o individuo por el uso de sus programas o recursos. http://www.jasonfoundation.com

Imagen Crédito: Pixabay.com