Ser o no ser, ha sido siempre la pregunta. Pero NO más para centenares de estudiantes de high school de Santa Ana, para quienes la pregunta ahora es ¿qué quiero ser?, y para ayudarlos a responderla se realizó la Primera Feria Escolar SOMOS organizado por el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana.

Fue una estupenda soleada tarde del pasado sábado 24 de enero, que se llenó de la música y el bullicio de los jóvenes de prácticamente todas las escuelas secundarias e intermedias de Santa Ana, quienes vistiendo orgullosos los colores y los uniformes de sus escuelas, dieron muestra de algunos de sus múltiples talentos.

Las bandas de guerra de las escuelas se turnaron para presentarse una a una frente a la esquina de las calles 2a y Sycamore, donde interpretaron algunas de sus piezas de cara a un numeroso público santanero que atendió interesado en conocer las distintas opciones educacionales que ofrecen las preparatorias de la ciudad.

Por ahí se pasearon las mascotas de las distintas escuelas, el Falcón de Valley High School, el Santo de Santa Ana high school, el Troyano, el Tigre, el Águila y varios más que llamaron la atención a su puesto de información que resaltaba la oferta que caracteriza a sus planteles con el curso de los años. Mientras esperaban su turno, las porristas de las secundarias ensayaban sus coreografías lanzando bastones y moviendo coloridos listones, con ágiles movimientos de gimnasia.

Un pequeño robot movido a control remoto desarrollado por estudiantes en sus programas de tecnología, los premios obtenidos en varios concursos culinarios, reconocimientos logrados con sus programas deportivos, o bien con el desarrollo del talento musical y artístico de los alumnos, figuraron junto a folletos y hojas informativas sobre los programas educativos específicos de cada escuela.

Los padres se acercaron interesados a obtener más información concreta, junto a sus hijos que observaban lo que podrían estudiar en una o en otra escuela, imaginándose lo que podría encaminarlos a su futuro profesional.

La feria, explicó en entrevista con Miniondas Susie López Guerra, Directora de Relaciones Comunitarias para el Distrito Escolar de Santa Ana, estimó reunir a alrededor de unas 5,000 personas en las cuatro horas del evento, entre las 10 a.m. y 2 p.m. del pasado sábado 25 de enero del 2015, sobre el corredor peatonal aledaño al edificio Santora, centro de Santa Ana.

Explicó que la feria se realiza “por primera vez, y trabajamos directamente con la ciudad que nos facilitó los permisos, las oportunidades, trabajamos con los diferentes negocios directamente con las escuelas para que toda la comunidad se sienta en casa al caminar por todo el down-town Santa Ana”.

A la pregunta de “¿cuál es el propósito de que los padres y sus hijos se den cuenta de las diferentes opciones que ofrece cada escuela?, la directora de Relaciones Comunitarias del distrito dijo “Estamos tratando de mirar cuál es el interés personal para cada estudiante. Entonces, en vez de tratar de decir ‘esta es una escuela, todos van ahí y aprenden lo que aprenden’, estamos mirando cómo apoyamos el interés y la motivación de cada estudiante para asegurarnos que alcanzan su potencial social y académico”.

La feria escolar es un esfuerzo iniciado a mediados de octubre pasado, en forma opcional para las escuelas, por ser el primer evento. Sin embargo, todas las secundarias intermedias y de high school participaron, asi como tres escuelas primarias participaron, finalizó la representante del superintendente.

Estuvieron entre otras las preparatorias Century, Fundamental Godínez, Middle College, Saddleback, Santa Ana, Segerstrom y Valley, y todas las escuelas intermedias, que incluyen las intermedias Carr,Lathrop, Fundamental MacArthur, McFadden, Fundamental Méndez, Academia de Preparación Sierra, Spurgeon, Fundamental Villa y Willard.