¡Saludos a todos mis niños! Esta semana nos escribió Renata y muy consternada nos cuenta que ella es estudiante de High School pero que pareciera que tiene ya un trabajo y que además no le pagan. Ella tiene tres hermanitos de 8 y 12 años y ella como hermana mayor los tiene que cuidar porque su mamá tiene que ir a trabajar. Nos comenta que al principio era divertido pero con el tiempo ya se siente harta porque casi no tiene tiempo para ella. Renata quisiera salir más con sus amigos y definitivamente no puede porque se ha convertido en su responsabilidad ver que sus hermanos coman y hagan tarea porque su mamá llega muy tarde. Lo que ella reconoce es que su mamá le da un lugar especial a ella ante la familia y que trata de compensarla los fines de semana por el tiempo que ella invierte. Pero a sus 17 años se siente un “bicho raro” y a veces piensa que se está perdiendo diversión, oportunidades y su adolescencia.

 

Mi querida Renata las situaciones de la vida casi siempre son complejas y tienen diferentes caras. Lo que tú vives podría parecer muy injusto pero tú misma reconoces, con más detalles que me das,  que no consideras que tu mamá sea mala o injusta porque sabes bien que ella los tiene que sacar adelante y sale a trabajar por todos, desafortunadamente cada vez crece más este tipo de situaciones y vemos a más jóvenes como tu participando activamente en la vida familiar prácticamente como brazo derecho de los papás, en este caso de tu mamá.

 

Yo te diría que trates de poner las cosas en perspectiva y  trates de no sentirte victima porque eso hace más pesado todo y hasta cosas que podrían no molestarte tanto se hacen grandes. Busca tomar lo positivo de esta experiencia y que todo este proceso te ayude a madurar y a valorar lo que es la familia, la pareja y tus estudios para poder tener un mejor nivel de vida. ¿Es duro? ¡Claro! Por supuesto que sí, pero si tú tienes muy firmes tus valores, el propósito de tu participación y de tu esfuerzo, al final vas a salir ganando. Quiero que sepas que hasta las universidades toman en cuenta como los estudiantes manejan este tipo de situaciones de vida los estudiantes, precisamente porque si se crecen a las circunstancias y se hacen fuertes se convierten en adultos más responsables y triunfadores.

 

Por lo demás, no dejes de soñar, de sonreír, de ponerte metas y cumplirlas, sabiendo que esto no va a ser siempre que vas a dejar una huella muy positiva en tus hermanos. No olvides seguir teniendo comunicación con tu mamá y plantéale la forma como tú crees que ella puede apoyarte a ti para que todo sea más llevadero para ti.

 

¿Tú te pareces a Renata? ¡Escríbenos, queremos saber de ti!

 


LA RECETA DE HOY

¡Soy Esclava de mis hermanitos!

¡Panque alegre!

Para compartir con tus hermanos y divertirte aquí tienes una idea de un toque dulce y nutritivo. Consigue 2 tazas de harina de coco, avena, almendra o una mezcla de ellas. 2 huevos, 1 taza de aceite de coco, ½ taza de azúcar morena, 2 o 3 plátanos muy maduros, 1 cucharada de polvos de hornear y 1 taza de leche de vaca, de almendra, de arroz o de coco. Mezcla todo y lo pones en un molde, le puedes agregar granola, nueces, almendras, coco rallado, chispas de chocolate o no le puedes poner nada o sólo lo que te guste. Se va al horno por unos 20 minutos a 350 grados F. Simplemente delicioso , recién salido calientito o frio.

Foto credito:www.youtube.com/rxbalance.org