Consejos para proteger a los usuarios ahora que SCE acepta el método de pago cada vez más popular.

Por Félix Hernández

En enero, Southern California Edison comenzó a aceptar carteras digitales para el pago de las facturas de sus clientes, incluidas Apple Pay, Google Pay, PayPal y Venmo. La compañía está adoptando el uso de ciertas aplicaciones de pago móvil debido a su creciente popularidad entre los usuarios.

Si bien las aplicaciones de cartera digital son convenientes, el método de pago también se ha convertido en un blanco para los estafadores que buscan robar el dinero y la información personal de los usuarios. Como parte de la Semana Nacional de Protección al Consumidor, que se observa del 3 al 9 de marzo, SCE les recuerda a sus usuarios que estén atentos y eviten las estafas relacionadas con el pago de sus facturas a través de las carteras digitales.

Un ejemplo de una nueva estafa consiste en pedir a los propietarios que están vendiendo sus casas que paguen una factura de electricidad supuestamente vencida. El estafador les pide que llamen a un número para pagar la factura a través de una cartera digital móvil o una tarjeta prepaga. De lo contrario, los amenaza con la desconexión de su servicio eléctrico mientras intentan mostrar la propiedad a posibles compradores.

“Para pagar tu factura, solo se puede acceder a estas aplicaciones a través del sitio web seguro SCE.com”, dijo Paige, representante de Control de la Información de SCE. “Los empleados de SCE no pueden tramitar transacciones telefónicas que incluyan pagos o información de tarjetas”.

Consejos para pagar con carteras digitales:

  • Paga solo en plataformas en línea conocidas y confiables.
  • SCE nunca te llamará para solicitar un pago a través de una cartera digital.
  • Los pagos con cartera digital son instantáneos y, por lo general, no se pueden cancelar.
  • Asegúrate de que tu dispositivo móvil esté protegido por una contraseña o datos biométricos en caso de pérdida o robo del mismo.
  • Si una solicitud de pago de factura parece extraña o sospechosa, tómate el tiempo necesario para verificar su legitimidad.

Según la  (FTC, por sus siglas en inglés), el año pasado los usuarios de pagos móviles denunciaron pérdidas de más de $30 millones por fraude, comparado con $15 millones en 2022. En el último año, la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) recibió más de 1,000 quejas y críticas negativas sobre pagos con carteras digitales.

Si eres víctima de una estafa o fraude con tu factura de SCE, visita sce.com/es/scamalert para llenar el formulario de fraude en línea de SCE. También puedes denunciar la estafa a la FTC en ReportFraud.ftc.gov o a la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales en bbb.org/scamtracker.