Fernando de la Mora y Mauro Calderón deslumbran con su canto

 

Es curioso comprobar que tras la muerte del tenor italiano Luciano Pavarotti, la Opera encuentre entre sus máximos exponentes a tenores hispanos, particularmente de origen mexicano, quienes con sus tradiciones vernáculas le dan nuevos aires al ‘Bel canto’, como quedó demostrado este pasado fin de semana en las celebraciones de ‘El Grito’ y Fiestas Patrias mexicanas en Los Angeles y Santa Ana.

Así es, el tenor de México Fernando de la Mora, considerado uno de los más grandes exponentes de la Opera en el mundo junto con Plácido Domingo, y el tenor Mauro Calderón, llevaron la celebración de El Grito y la música del mariachi “a otro nivel”, dejando en la audiencia que tuvo la suerte de escucharlos la experiencia sentimental de que la música mexicana puede interpretarse a todo lo alto del registro vocal con toda la pasión que caracteriza a la música ranchera.

“Vengo con el mariachi Sol de México que es un gran mariachi con el que vamos a escuchar lo mero-mero tradicional”, dijo Fernando de la Mora en entrevista para los lectores de Miniondas, “es una música contemporánea que acompaña a la tradicional. La buena música la hay en todos los géneros y hay que tener el espíritu abierto para muchas músicas buenas”, dijo de la Mora en el marco del primer festival ¡Viva México! en Los Angeles, tras de que el festival visitara ciudades de Europa en ocasiones anteriores.

Fernando de la Mora interpretó con su privilegiada voz acompañado de mariachi algunas de las joyas del cancionero mexicano con música de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Juan Gabriel, “Me encanta cantar en un foro abierto con un público amplio que no es el acostumbrado a escuchar la Opera, porque me da la oportunidad de poder expresarme de una forma masiva y eso me encanta”, finalizó diciendo Fernando de la Mora antes de subirse al escenario.

José Hernández, director artístico del Mariachi Sol de México compartió con Miniondas su experiencia en el escenario junto a Fernando de la Mora:

Miniondas: Cuando escuchamos esta música interpretada de esa manera con esa voz, vemos que la música de mariachi escala un nivel.

José Hernández: Es que el mariachi es una música muy apasionada, y cuando hay un intérprete como él, le sale muy natural. Es muy bonito convivir musicalmente con él, le da siempre un cariño y respeto al mariachi y eso nos gusta a nosotros.

Mauro Calderón: Me dedico a difundir la gran música mexicana. Empecé en la ópera de México y ahora me dedicó a estar en partes del mundo llevando la música mexicana y las fusiones del clásico pop con Bocelli y los géneros nuevos y música clásica pero con arreglos modernos, con un toque actual, y a mí me da la oportunidad de sacar a la luz la música de los grandes compositores mexicanos como María Griber, Esparza Oteo y en fin tantos compositores extraordinarios.