¿Tienes ya tu cobertura de salud?

Habrá multa para quien no la tenga

El próximo 15 de febrero es la fecha límite para obtener un seguro médico bajo alguno de los programas de la Ley de Servicios de Salud Accesible (Obamacare). Pasada esa fecha se impondrán cargos que se verán reflejados en ésta época de impuestos a manera de penalidades.

Este año del 2015, las penalidades han subido respecto del 2014 de $95 por adulto o 1% de sus ingresos, a $315 o 2% de su ingreso anual, y para el 2016 subirán las penalidades a arriba del doble, llegando a $695.

La penalidad si no tiene cobertura de salud se calcula de 2 maneras. Si usted o su familia no tiene cobertura que califique como cobertura esencial mínima tendrá que pagar un porcentaje de los ingresos de su hogar o una cantidad fija; la que sea más.

La cuota en 2015
Si no tiene cobertura un 2015, tendrá que pagar la cantidad más alta entre estas dos:
•2% de su ingreso anual. (Para calcular la penalidad solo se usa el monto de ingresos superiores al umbral de declaración de impuestos de $10,150 para una persona en el 2014.) La máxima penalidad es el promedio nacional de la prima para un plan Bronce.
•$325 anuales por persona ($162.50 por niño menor de 18 años). Lo máximo que pagará una familia será $975 usando este método.

La cuota en 2014
Si usted no tuvo cobertura en el 2014, pagará la cantidad mayor de estas dos cantidades cuando envíe su declaración federal de impuestos del 2014:
•1% de su ingreso anual. (Para calcular la penalidad solo se usa el monto de ingresos superiores al umbral de declaración de impuestos de $10,150 para una persona en el 2014.) La máxima penalidad es el promedio nacional de la prima para un plan Bronce.
•$95 anuales por persona ($47.50 por niño menor de 18 años). Lo máximo que pagará una familia será $285 usando este método.

La cuota después de 2015
La penalidad aumenta cada año. En 2016 será el 2.5% de su ingreso anual o $695 por persona. Después de eso, se ajustará basado en la inflación.

Cómo usted paga el cargo
Usted pagará el cargo en la declaración federal de impuestos que usted envíe por el año en que no tenga cobertura. La mayoría de las personas enviarán sus declaraciones de impuestos del 2014 a principios de 2015, y sus declaraciones de impuestos del 2015 a principios de 2016.

Obtenga más información sobre el pago de responsabilidad compartida para individuos del Servicio de Rentas Internas.
•¿Qué ocurre si no pago la multa?
El IRS retendrá el monto de cualquier dinero que le devuelva en el futuro. No se aplicarán embargos, impuestos o cargos criminales si usted no paga la multa.
•¿Califico para una exención si estoy desempleado?
No hay una exención por estar desempleado. Si ha perdido su empleo, podría calificar para una exención basada en los ingresos de su hogar, su estatus como contribuyente u otras razones. También podría ser elegible para una exención por dificultades.
•¿Cómo se cobra la multa?
Usted pagará la penalidad cuando envíe su declaración federal de impuestos para el año para el que esté buscando cobertura. La mayoría de las personas enviarán sus declaraciones de impuestos del 2014 a principios de 2015, y sus declaraciones de impuestos del 2015 a principios de 2016.
•¿Qué pasa si no tuve cobertura solo una parte del año?
Si no tuvo seguro solo una parte del año, se aplicará 1/12 de la penalidad anual a cada mes que estuvo sin seguro.
Si está sin seguro por menos de 3 meses en el año, no tiene que pagar nada.
•¿Las normas son las mismas para cada estado?
Sí. Las normas relacionadas