Todo está listo para que se lleve a cabo la edición número 91 de los Premios de la Academia, donde destacan Roma y The Favourite con 10 nominaciones cada una

La expectativa terminó y ya conocemos a los nominados a los Oscar 2019, que se relizarán el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Ese día sabremos si Roma vuelve a dar una sorpresa.

La cinta de Alfonso Cuarón, tiene 10 nominaciones al prestigiado premio de la Academia: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Película Extranjera, Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), Mejor Edición de Sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay), Diseño de Producción, Mejor Guión Original y Mejor Cinematografía. En la categoría a Mejor Director Cuarón compite con Spike Lee, por The BlacKkKlansman, y Bradley Cooper por A Star is Born.

Esto se anticipaba desde la pasada entrega de los Golden Globes, cuando el mexicano se quedó con el premio a Mejor Director y Mejor Película en Idioma Extranjero. Su paso por los Critic’s Choice Awards también fue premonitorio para el filme, pues en esa premiación se recibió los reconocimientos a Mejor Directory Mejor Cinematografía, además de que compitió en Mejor Guión Original y Mejor Edición. La acumulación de premios comenzó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde levantó el León de Oro a Mejor Película. En 2014, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano en ganar el Oscar a Mejor Director por su cinta Gravity.

Ese mismo año, también se quedó con la estatuilla dorada en la categoría Edición y se quedó cerca de ganarla como Mejor Película. Su primera nominación al premio más importante de la Academia fue en 2003 por el Guión de Y Tu Mamá También, que coescribió con su hermano Carlos.

Datos:

  • La nominación de Glenn Close a mejor actriz por “The Wife” es su séptima, y podría finalmente desembocar en su primer Oscar. Close tiene más nominaciones sin victorias que ningún otro actor o actriz vivo.
  • “Black Panther” es la primera producción de Marvel, y la primera cinta de superhéroes, nominada a mejor película.
  • “Roma” es el primer filme de Netflix nominado a mejor película.
  • 87 países enviaron cintas para competir como mejor cinta en Lengua extranjera solo Alemania, Japón, Líbano, México y Polonia lo consiguieron