La Máquina hizo su parte y el Clausura 2013 tendrá su Final soñada. Después de ocho años de  no  encontrarse  en una Liguilla, América y Cruz Azul se verán las  caras en una Final, instancia que han disputado en dos ocasiones y que hasta el momento está igualada con un triunfo por bando.

Azulcremas y celestes llegan a los últimos dos juegos de la temporada demostrando su mejor nivel futbolístico y con los humos por los cielos, después de imponerse con claridad, dominio y autoridad a Monterrey y Santos, sus rivales en la serie de Semifinales.

La historia entre estos dos clubes, dos de los cuatro grandes del balompié me- xicano, nació a inicios de la década de los 70. En la temporada 1971-1972 los cementeros se impusieron con una goleada 4-1 a los de Coapa en la Final y con ello lograron meter su tercer campeonato de Liga a sus vitrinas.

Tuvieron que pasar 17 años para que las Águilas cobraran revancha. En la Final de la 1988-1989, el América derrotó en dos juegos al conjunto de La Noria con marcador global de 5-4.

Ese título se convirtió en el octavo de la institución azulcrema que dominó e hizo historia en la década de los 80.

A lo largo de su historia Cruz Azul y América se han enfrentado 10 veces en Fase Final, cuatro Cuartos de Final, cuatro Semifinales y dos Finales. Del total de enfrentamientos los americanistas tiene la balanza de su lado ya que han ganado siete de las diez series y sólo han perdido en tres.

La última vez que se encontraron en una Liguilla fue en las Semidinales del Torneo Clausura 2005, donde las Águilas levantaron su más reciente ampeonato de Liga. Así, el América buscará su undécimo título en la era profesional y Cruz Azul va por el noveno.

El primer duelo de la serie por el título del futbol me- xicano se llevará a cabo el jueves 23 de mayo en el Estadio Azul a las 21:00 horas; mientras que el duelo definitivo por el campeonato de Liga se disputará el domingo 26 de mayo en el Estadio Azteca a las 20:00 horas.

El Reglamento de Competencia de la Primera División especifica que los partidos por la Final deberán jugarse forzosamente en jueves y domingo en horario a elegir por los contendientes a partir de las 18:00 horas, y a ello se apegaron Águilas y cementeros.

Cabe señalar que en la serie por el título de Liga el marcador global es el que define al campeón, así es que ya no entra en juego ningún criterio de desempate, simplemente el que haga más goles es  quien  se  queda  con   el  trofeo del Clausura 2013.

En caso de empate en  el global se jugarán dos  tiempos  extra  de 15 minutos  cada uno, y si persiste la igualada  se irán a la tanda de penales. El América va en busca del título número 11 en  su  historia,  dentro de la era profesional, en tanto  que Cruz  Azul  va    por su novena estrella.