Servicios Miniondas/FarándulaUSA

En las filas del Partido Republicano, y más allá, crece preocupación por el auge de Donald Trump en las elecciones primarias por la presidencia de los Estados Unidos 

Trump defiende jefe de campaña acusado de agresión por sujetar a periodista

Fields

Corey Lewandowski, el jefe de campaña del principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha sido acusado de agresión por presuntamente sujetar a una periodista y alejarla de Trump a principios de este mes. Imágenes de video de vigilancia del propio club de golf de Trump en Florida muestra a Lewandowski sujetando a la periodista Michelle Fields. El material de archivo, publicado por el Departamento de Policía de Jupiter, Florida, contradice directamente las declaraciones anteriores de Lewandowski y Trump, quienes dijeron que Lewandowski no había tocado a Fields.

Dos días después del incidente, Trump dijo a la CNN que la periodista “tal vez había inventado la historia”. Pero Fields publicó fotografías de los moretones que dijo que Lewandowski le ocasionó cuando la sujetó y tiró de su brazo. Ella y varios de sus colegas renunciaron al sitio de derecha Breitbart News, y dijeron que los editores no habían defendido a Fields y en su lugar publicaron un artículo que ponía en duda sus declaraciones. El martes, Lewandowski se entregó en la jefatura de policía. Tiene la orden de presentarse en la corte el próximo 4 de mayo, bajo un cargo que podría implicar hasta un año de cárcel. Desde su avión privado, Trump realizó declaraciones en las que continuó defendiendo a su jefe de campaña y atacando a la periodista Michelle Fields.

Donald Trump declaró: “Si nos fijamos en ella, según mi libro y de acuerdo con un montón de gente, ella me está sujetando a mí y él está actuando como intermediario tratando de impedirle que me sujetara. La conferencia de prensa había terminado. Había terminado y ella estaba corriendo y agarrando gente y haciendo preguntas y no debería haber estado haciendo eso. Creo que le dije [a Corey Lewandowski], no debes aceptar un acuerdo para este caso. Hay que recorrer todo el camino. Creo que realmente han dañado a una persona muy buena”.

Por su parte, la candidata demócrata Hillary Clinton criticó a Trump y afirmó que es responsable de la conducta de Lewandowski.

Hillary Clinton expresó: “Creo que ha habido mucha retórica, así como conductas en la campaña de Donald Trump preocupantes para muchas personas, entre ellas muchas mujeres. Y, por lo tanto, mientras la gente decide qué va a votar aquí en Wisconsin y en las elecciones restantes, debe analizar detalladamente el ejemplo que dan los candidatos, qué palabras y acciones utilizan para que respondan de sus actos”.

Mxcontratrump

En México, los senadores colgaron una pancarta anti-Trump en las puertas del Senado en Ciudad de México para criticar las afirmaciones de Trump, en las que trató a los mexicanos de violadores y prometió hacer pagar a México por un muro fronterizo. La pancarta, que decía “[México] contra Trump”, fue colocada por iniciativa del líder del Senado Miguel Barbosa.

Miguel Barbosa expresó: “Hacemos un llamado desde México, desde cualquier parte del mundo, a la sociedad, al pueblo americano, a que rechace esa estrategia y rechacen la iniciativa de Donald Trump para volverse primero candidato de un partido político y después presidente de la nación más poderosa del mundo, y con eso poner en riesgo la estabilidad y la paz en nuestro planeta”.

El martes, el principal rival de Donald Trump, el senador de Texas Ted Cruz, obtuvo un respaldo del gobernador de Wisconsin Scott Walker justo una semana antes de las elecciones primarias en Wisconsin. Walker, conocido por sus ataques a los sindicatos del sector público en Wisconsin, retiró su candidatura para la nominación presidencial republicana en septiembre y llamó a la unidad contra Trump.
Fuente: Democracy Now!
Foto: Cortesía Democracy Now!