Primer visita del gobernador de Jalisco a L.A.

Luis ArritolaMiniondas

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador entrante del estado de Jalisco, cumpliendo su promesa de campaña de “no salir de viaje del estado de Jalisco en el primer año de gobierno”, para enfocarse totalmente en el estado, hizo su primera visita oficial como gobernador de Jalisco a la ciudad de Los Angeles.

Se reunió el pasado martes 20 de mayo, con el alcalde de la ciudad angelina, Eric Garce-tti, con el cónsul de México en Los Angeles, Carlos Sada, con empresarios, profesionistas y dirigentes de clubes y federaciones jaliscienses, así como con medios de comunicación.
Allí Miniondas tuvo la oportunidad de conversar con el gobernador de Jalisco. Esta es parte de la entrevista:

Miniondas: ¿Cuál es la razón de su visita a Los Angeles?

Gobernador de Jalisco: Acercarnos con nuestros connacionales, con los jaliscienses que han decidido emprender una nueva historia, que han superado retos, muchos de ellos que viven todavía en condiciones complejas, difíciles, o que tienen preocupación por sus familias que viven en Jalisco. Acercar el gobierno, acercar los servicios, y que sea el gobierno de Jalisco un instrumento facilitador para todos nuestros connacionales que viven en Los Angeles.

MO: Viene la expedición de licencias de conducir en California, ¿cuál es la situación de los jaliscienses respecto de la necesidad de utilizar los servicios del registro civil de Jalisco para poder hacer sus tramites?

GJ: Efectivamente es necesario, es fundamental, estamos acelerando el proceso para que pronto tengan ellos la expedición de su acta de nacimiento, que es un documento que les da identidad, y a través de los distintos convenios internacionales que tenemos es un documento necesario.

MO: ¿Cuál es el tamaño de la necesidad, hay un calculo del gobierno de Jalisco respecto de cuantas personas van a solicitar este tipo de documentos?

GJ: Tenemos parámetros mínimos, estamos hablando de un millón y medio de Jaliscienses que viven en el sur de California, pues estamos hablando de una demanda como de la ciudad de Guadalajara, pero aquí con mayor necesidad porque el rezago de muchos de ellos que no han podido regresar a su tierra desde hace 20, 30 y hasta 40 años, se les va a acercar este servicio y gradualmente vamos a ir reconociendo cual es la necesidad para ir invirtiendo en la operación.

Hoy ya se probo técnicamente, tenemos todo preparado, todo listo, falta solamente ubicar las sedes, ya esta el personal que lo va a operar, entonces ubicamos la sede por la georeferenciacion, es decir queremos que estén en el norte, en el centro de Los Angeles, y en el sur.

MO: Esta es su primera visita a Los Angeles como gobernador, entiendo que tiene poco tiempo en el cargo.

GJ: Si, como gobernador constitucional es la primera, lo hice como gobernador electo antes de entrar en funciones, pero hoy es la primera visita, tengo un ano tres meses como gobernador.

MO: Una vez que se sentó en la silla del gobernador, supongo que cambió la perspectiva de los problemas de Jalisco, ¿cuales son los principales problemas y preocupaciones del gobernador?

GJ: Como generar mas y mejores oportunidades en el tema de empleo. Mejorar el transporte, el abvasto de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y de los Altos de Jalisco, el mejorar sobretodo el medio ambiente, reducir la contaminación y emisión de gases contaminantes, y seguir manteniendo a la baja el tema de seguridad.