Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Toy Story cumplió 20 años, su estreno fue en noviembre de 1995 dejando huella en varias generaciones. Toy Story 4 llega en junio de 2018

A veinte años de la aparición de la primera película de la saga Toy Story, la cinta cuenta con tres entregas y una cuarta en camino, además sus personajes son ya parte del museo Smithsonian, han ganado varios premios Oscar, cuentan con su propia tierra en Disneylandia y hasta se han paseado por la estación espacial internacional.

Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.

El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente. Para el proceso de animación, colaboraron un total de 110 empleados de Pixar. La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en particular del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear. Si bien al principio rivalizan entre sí, conforme transcurre la trama se van volviendo amigos.

Tras su estreno, Toy Story se convirtió en la cinta más taquillera de EE.UU y Canadá en su primer fin de semana de exhibición. En total recaudó más de 191 millones de dólares en esos dos países, y otros 361 millones adicionales a nivel internacional. Toy Story se hizo acreedora a críticas positivas que elogiaron la innovación técnica de la animación y el guion.

Disney y Pixar comenzaron una franquicia inspirada en los personajes y elementos de la película, que incluye juguetes y videojuegos, entre otros productos de entretenimiento. La trama de Toy Story fue continuada en el cine con Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010). En noviembre de 2014 Disney anunció la producción de Toy Story 4 bajo la dirección de John Lasseter, director de la primera entrega de la saga. Su fecha de estreno esta prevista para el 15 de Junio del año 2018.

Fuente: Pixar, Disney Co.

Foto: Pixar, Disney Co.