Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Los candidatos externos y extremos del conservadurismo, el maganate Donald Trump y el senador texano Ted Cruz, ponen en jaque al ‘establishment’ republicano yendo a la cabeza de los sondeos en la antesala de las elecciones primarias republicanas en Iowa y New Hampshire. El senador de la Florida, Marco Rubio, es el tercero entre los favoritos y la cara visible del ‘establishment’ del partido conservador

Donald Trump y Ted Cruz se perfilan como favoritos para la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales en noviembre. Marco Rubio, pieza de ajedrez del ‘establishment’ conservador es el tercero en discordia de la punta de lanza republicana. Pero el jueves llegó la hora de la verdad en un debate televisado en el que Trump y Cruz intercambiaron ataques personales.

gop-republican-debate-donald-trump-3th-l-speaks-while-jeb-bush-sen-marco-rubio-r-fl-ben-carson-and-ted-cruz

El debate republicano previo a las primarias electorales de principios de febrero, mostró un país al borde del precipicio y acorralado por todo tipo de amenazas

Trump le echó en cara a Cruz su origen canadiense, lo que según Donald podría acarrear al candidato de ascendencia cubana dificultades legales para ser presidente de los Estados Unidos. Cruz en respuesta dijo que si Trump refleja los valores neoyorquinos, -es decir progresistas- pues resulta que Nueva York es una ciudad progresista que otorga derechos al aborto y al matrimonio gay.

Trump y Cruz tienen una agenda radical conservadora que seduce a sectores importantes de descontentos y resentidos con el ‘stablishment’ y las élites políticas del partido republicano, que los colocan como favoritos en las asambleas electivas de los caucaus de Iowa (1 de febrero) y New Hampshire (9 de febrero).

En vísperas de las elecciones primarias,

Fuente: Democracy Now!, La Jornada, El País, bbc, Et. Alius
Foto: Democracy Now!, CNN republican debate