Servicios Miniondas/FarándulaUSA

El favorito en las encuestas republicanas muestra las heridas de su derrota en Iowa. El martes la camaña se traslada a New Hampshire

Trump —que quedó segundo en Iowa— usó su cuenta de Twitter, que tanto le ha servido para ganar la atención de los medios, para acusar al senador de Texas de haber «robado los votos». «Ted Cruz no ganó el Iowa, lo robó. Por eso todos los sondeos se equivocaron tanto y él obtuvo muchos más votos de lo previsto», aseguró agregando que el precandidato vencedor en Iowa había difundido el retiro de la campaña de Ben Carson, otro republicano con aspiraciones presidenciales, con el fin de pedir ese voto para sí.

El equipo de Cruz ha admitido el «error» de ese comunicado y ha pedido disculpas, pero para Carson el daño ya estaba hecho. Aún así, Trump fue más allá y sostiene que Cruz también envió documentación falsa a miles de votantes en la que miente sobre sus ideas políticas al decir miles de votantes que Trump está totalmente a favor del Obamacare (la reforma de salud del presidente Barack Obama), y de la «elección» (en referencia al aborto).

Tras el voto de Iowa, los candidatos están ahora de campaña en New Hampshire, pequeño Estado al noreste de Estados Unidos que es el segundo en elegir —el martes de la próxima semana— al candidato de cada partido.

Fuente: Democracy Now!, El País, La Jornada, bbc, Et. Alius
Foto: Cortesía Democracy Now!