Mesa de Redacción: Miniondas/FarándulaUSA

Trump: «Nadie se va a meter con nosotros»; Sanders: «¿Están listos para una idea radical?»

Los votantes de New Hampshire, estado emblemático de la Unión Americana por simbolizar al voto independiente, se expresaron, y lo hicieron en votos y en números. Estos son los resultados que hablan por sí solos:

Partido republicano:Donald Trump 35.1% de los votos, seguido muy de lejos por el segundo lugar con 15.9% por John Kasich.

Partido demócrata: Sanders 60%, Hillary 39%.

Al dar sus respectivos discursos de celebración, Sanders preguntó a sus seguidores: «¿Estáis listos para una idea radical? Juntos vamos a crear una economía que funcione para todos, no solo para el 1%, con un salario mínimo de 15 dólares por hora y con igualdad salarial para las mujeres».

Trump por su lado lució su estilo rudo: “El mundo nos va a respetar de nuevo. Créanme”.

La victoria de Trump y Sanders es el triunfo de dos políticos atípicos en sus partidos, fuera de status quo, ganadores en un estado de mayoría independiente. Ambos recogen el descontento de los estadounidenses con el statu quo.

Mientras que Trump se consolida como el favorito del campo republicano sin ningún rival destacado, Hillary Clinton sale casi empatada con Sanders la semana pasada, y ahora relegada a segunda con un margen considerable, aunque cuando la campaña presidencial llegue al sur y al oeste, se preve que Hillary recupere su posición de favorita.

El 20 de febrero los demócratas celebran los caucus de Nevada y el 27 las primarias de Carolina del Sur. Mientras que la consolidación de Trump indica un desplazamiento del Partido Republicano muy hacia la derecha conservadora,  el empuje de Sanders y el discurso de Clinton reflejan en cambio una inclinación del Partido Demócrata hacia la izquierda.

Fuente: Democracy Now!,La Jornada, El País, bbc, Et. Alius.

Foto: Archivo de servicios Miniondas/FarándulaUSA