Artista plástico chicano

 

Una época del arte mural en Orange County ha terminado con el fallecimiento a los 75 años de edad de Emigdio Vasquez, llamado “Padrino del Arte Chicano” por su generación de artistas. Emigdio fue el más prominente artista chicano de Orange County, cuya pintura y obra mural exploró la vida diaria de la clase trabajadora y campesina México-americana. Sus últimos años los vivió con la enfermedad de Alzheimer, hasta el sábado 9 de agosto cuando lo venció un cuadro de neumonía.

En realidad no hay residente de Orange County que no haya visto la pintura mural de Emigdio Vasquez, que se encuentra diseminada por distintas ciudades de Orange County con 22 murales que aún sobreviven de más de 30 que llegó a realizar, algunos de ellos destruidos por la incomprensión hacia el valor artístico e histórico de su obra, en ocasiones estigmatizada como “arte étnico” o simple “graffiti”.

Los personajes que Vasquez capturó con sus brochas y pinceles son de la vida diaria. Influenciado por el muralismo mexicano, Vasquez logró una síntesis estética del trazo de Diego Rivera con la intensidad expresiva de Alfaro Siqueiros. Su estilo pictórico es descrito como “realismo social”, en una declaración del artista Vasquez se explicó a sí mismo:
“Considero mi arte como parte de la experiencia de la clase trabajadora. La vida diaria de la gente en el barrio está documentada en mi trabajo. Este medio ambiente sostiene visiones inspiradoras de calidez humana y herencia cultural. Yo no veo a mis objetos como un observador distante, estoy personalmente envuelto con la gente y las escenas en mis pinturas. Ellos son una parte de mi experiencia de vida”.

Convergiendo con los conceptos artísticos del muralismo mexicano, Vasquez afirmaba también que “El arte debe ser más que estética o decoración. El arte crea una atmósfera que ensancha la humanidad”. Emigdio Vasquez estudió en el colegio Santa Ana donde pintó uno de sus más famosos murales, obtuvo su títulos de licenciatura y maestría en artes en Cal State Fullerton, donde también dejó parte de su trabajo muralista.

Su obra ha sido expuesta por los pasados 40 años en exhibiciones colectivas y en solitario con títulos tan sugestivos como Chicanarte en 1975; Imágenes de Artistas del Tercer Mundo en California, 1983; El Mundo Es Uno: Expressions of Latino Experience, 1985; Chicano Art: Resistance and Affirmation, 1990; Mural Art: The Urban Vision, 1994, seguido de otras más.

Dedicados principalmente a Orange County y al Movimiento Chicano, sus murales más famosos se encuentran en el colegio Santa Ana, Cal State Fullerton; en el Museo Bowers en Santa Ana; Museo de Arte de Laguna, en el Auditorio del Museo de Fullerton y en el Disneyland’s Lawry Food Center. Su trabajo de caballete que rebasa las 400 piezas pertenece a coleccionistas privados y museos, más otras piezas que conserva la familia Vasquez. Emigdio Vasquez tiene su propio sitio en la red donde puede apreciarse buena parte de su arte. www.1artstore.com.