¡ROMPIENDO las cadenas!

|Luis Arritola Miniondas

Varias decenas de mujeres del condado de Orange se sumaron el sábado pasado a un evento global en el que se llamó la atención sobre el hecho de que un tercio de las mujeres del mundo –alrededor de un billón- sufre algún tipo de violencia de género en su vida, para exigir que termine dicha violencia.

“Manifiéstate!, ¡Baila!, ¡Levántate!”, fue el lema con el que millares, millones quizá, de mujeres y hombres solidarios en la lucha contra la violencia a la mujer, tomaron las calles y plazas públicas en distintas ciudades del planeta, para expresar su hartazgo con esta calamidad humana que es toda una epidemia mundial.

Promovida por la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano con sede en Santa Ana, la acción consistió en alzar la voz, bailar y cantar el tema “Un billón de Pie por la Justicia”, interpretado por la cantante mexicana Manoella Torres, tema creado para la campaña de lucha en contra de la violencia a las mujeres a nivel internacional a iniciativa de Eve Ensler, creadora del drama “Los monólogos de la vagina”.

El grupo de mujeres que vistió la playera oficial de “Un Billón de Pie”, se pusieron en contacto vía satélite y en tiempo real con Manoella Torres, quien saludó y felicitó al valeroso grupo de mujeres del condado de Orange que luchan contra el daño a las mujeres en California y el mundo, en un esfuerzo por frenar la violencia, el abuso y la impunidad.

Pero el momento más emotivo de la tarde fue cuando Herlinda Salcedo, madre de Martha Anaya de 28 años quien desapareció el pasado mes de noviembre sin dejar rastro, en un acto simbólico en el que Herlinda hizo participar del evento a su hija Martha colocando su fotografía al centro del grupo, para entre lágrimas orar en silencio con una cadena de solidaridad y buenas vibraciones por el regreso pronto y a salvo de Martha.

La canción, en sus partes principales dice:
“…Las mujeres no somos objetos / No eres mi dueño / No me conoces / Yo soy visible / Soy increíble
… En medio de toda esta locura sé que hay un mundo mejor / Toma a tus hermanos y hermanas de la mano / Todos juntos por algo mejor.
Este es mi cuerpo me pertenece / No más excusas, no más abusos / Somos madres y maestras / Somos hermosas, somos preciosas.
Coro: Baila por amor, baila por vivir, baila por tus sueños. Y deja de sufrir…”