Selección Nacional de México Sub-20 comenzó su andar en la Copa Mundial de la FIFA Nueva Zelanda 2015; Malí fue el rival, mismo que se impuso dos goles por cero al Tricolor.

Al término del encuentro celebrado en el Estadio Otago de Dunedin, Nueva Zelanda, el Director Técnico de México, Sergio Almaguer, habló con los medios de comunicación. Para dar inicio, el estratega nacional dio sus impresiones del partido:

“No te preparas para este resultado; sin embargo, siendo críticos a primera vista, aunque preferiría analizar bien el partido, me parece que en cuanto a funcionamiento todo el primer tiempo y hasta antes de la expulsión, el equipo se mostró bien, creando opciones, anulando al rival, no tuvieron una oportunidad clara.

“La diferencia es que tuvimos una de cabeza y una de pie y no concretamos; ellos tuvieron una de cabeza, la concretaron y una con el pie y concretaron. Por otro lado, está el caer en provocaciones, yo necesito ver las jugadas de expulsión, las dos tarjetas amarillas de Óscar Bernal y la roja de Diego Gama, porque de haber caído en alguna provocación por supuesto que es algo muy grave porque te vienes preparando contra todo lo que se pueda presentar para tener este control emocional y trabajar para que las circunstancias estén a favor.

“Me parece que en ese momento justo, después de que Gama había hecho una gran jugada a profundidad sobre Hirving Lozano, las circunstancias estaban a nuestro favor, justo en ese momento, pero bueno, la vida tiene circunstancias, no sólo un partido de fútbol. Por supuesto que es un resultado muy doloroso pero no determinante, lo vamos a analizar”. Sobre cómo levantar al equipo tras esta derrota, comentó:

“Para mañana esto será historia y una experiencia vivida que de manera consciente es aprendizaje, debemos de sacarle provecho a eso. Hay una frase que dice que hasta cuando pierdo gano, algo debemos de ganar de esta situación, por supuesto que los vamos a levantar, por supuesto que vamos a sacar los otros dos partidos de tú a tú contra los rivales.

“Nos tocó un grupo fuerte, Malí no es un rival sencillo, ganó los cuatro partidos de su eliminatoria, por circunstancias de sorteo así le tocó. Uruguay es un equipo muy fuerte, al igual que Serbia y tenemos que ir paso a paso. A mí realmente lo que me dolió mucho a parte de las expulsiones fue el segundo gol, porque los goles cuentan en esta Fase de Grupos, entonces tenemos que hacer más goles, tenemos que ir a buscarlos para poder seguir avanzando”.