Entrevista con Miguel González Reynoso
|Luis Arritola, Miniondas
Miguel González Reynoso, uno de los fundadores de la cadena de supermercados de productos mexicanos Northgate González Market, relata en entrevista exclusiva con Miniondas como su empresa se envolvió en la asistencia a México, y habla de la larga tradición de ayuda a la comunidad iniciada por su padre el patriarca de la familia: Don Miguel González Jiménez.
Tras los desastres naturales ocurridos en México en septiembre pasado, en el sur de California clubes y organizaciones de las comunidades de origen de los estados afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, se lanzaron de inmediato a realizar eventos públicos de recaudación de fondos, y contactaron a las empresas que tienen como tradición ayudar en los momentos de necesidad, y colaborar con causas altruistas y humanitarias en favor de los más necesitados, entre ellos destaca González Northgate.
De la reciente ayuda a México González Reynoso cuenta: “Nosotros creemos en lo que se está haciendo, así que pusimos los primeros $25,000 como empresa poniendo la muestra de que nosotros vamos por delante”, dijo Miguel González, quien con su hermano Oscar es co-presidente de la corporación, “otros $63,912 fueron aportados por los clientes de los mercados Northgate González”, sumando un total de 88,900 dólares “que repartimos aquí a los diferentes estados resultado del arduo trabajo de nuestras cajeras”.
Los fondos se entregaron a representantes de las federaciones “siendo Guerrero, que es el más afectado, quien se llevó la mayoría del dinero, luego Oaxaca, Veracruz y Sinaloa”, fondos que se entregarán directamente a pequeñas poblaciones que reciben poca ayuda o ninguna.
“Creemos que tienen mucha razón –las federaciones- en decir que hay muchas comunidades pequeñas que nunca van a salir en la información de los medios, como un pueblito de menos de mil habitantes que vivían en medio de dos ríos que todo se lo llevaron, son a los que es muy difícil que les lleven ayuda”, reconoció.
Los representantes de las federaciones “aquí se comprometieron a hacer la entrega en forma transparente y traer pruebas de lo que hicieron allá para informar a los clientes de González Northgate qué hicieron con sus donaciones, y que vean que su dinero va a ser usado para lo que ellos donaron”.
Fundación Familia González Reynoso
La tradición de la empresa familiar Northgate Gonzalez Market de respaldar a la comunidad en que opera financiando programas educativos, eventos deportivos, causas humanitarias y en recaudaciones de fondos, regresa a los primeros años de la empresa, como lo demuestran los múltiples reconocimientos que cuelgan de las paredes de la recepción del edificio central de la corporación en Anaheim, firmados por diferentes alcaldes de las ciudades de Anaheim, Santa Ana, Los Angeles y agrupaciones privadas y sin fines de lucro que se han visto beneficiadas desde entonces por donativos de González Northgate.
“Cuando murió mi padre en 1999, nadie sabía en qué gastaba su dinero, él daba muchos donativos a la gente de nuestro pueblo en Jalostotitlán, Jalisco, y decidimos seguir haciendo lo que hacía mediante una fundación”, que en abril del 2000 los hijos crearon en honor a sus padres: Fundación Familia González Reynoso.
A través de ella, la empresa participa anualmente desde 2011 con el Teletón, para asistir a niños con necesidades especiales, “el primer año enviamos el dinero a México, en el segundo fuimos la empresa que logró recaudar más fondos aquí en Estados Unidos”, siguiendo la fórmula de “empezar con nuestra donación y lo demás es obra de nuestros clientes”.
En la temporada navideña del 2012 arriba de 47,000 juguetes fueron repartidos a través de todas las tiendas Northgate en el sur de California para los niños de las familias menos favorecidas, cifra que espera superarse en su próxima 17th. Annual Toy Giveaway 2013.
Todo esto es posible, finaliza Miguel González, “porque aunque nuestros clientes no son los más beneficiados económicamente son los que tienen el corazón más grande, y siempre están listos para ayudar”.