Gana Concurso “Cocinando el Cambio” por tercer año seguido

Luis Arritola Miniondas

El centro de operaciones de González Northgate Market’s, al norte de la ciudad de Anaheim, fue el lugar donde se llevó a cabo la competencia culinaria 2014 “Cooking Up Change”, ‘Cocinando el Cambio’, en la que varios equipos de estudiantes de cocina de High School compiten por las mejores recetas saludables que se sirvan en las escuelas.

La competencia, que es la primera fase del concurso nacional que tendrá lugar en junio próximo en Washington, D.C., reunió el pasado jueves 24 de abril a una decena de equipos finalistas que confeccionaron su propia versión de almuerzos saludables para después de clases, resultando ganadores por tercer año consecutivo en California el equipo de cocineros de Valley High School, de la ciudad de Santa Ana.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Salud Pública del condado de Orange, 1 de cada 5 niños del condado de Orange de familias de bajos ingresos están en sobrepeso y tienen alta probabilidad de tener sobrepeso en la vida adulta, lo que los hace más propensos a sufrir una variedad de padecimientos crónicos como diabetes tipo II, enfermedades del corazón y alta presión arterial.

Ante la seria situación, los distritos escolares e iniciativas públicas y privadas están cambiando la manera de comer en las escuelas durante el refrigerio, para ofrecerles a los niños opciones saludables de desayunos y botanas para la hora del recreo.

El equipo ganador del 2104
Gustavo Ruiz, Lilly Gutiérrez y Josué Suastegui, forman el equipo 2 de Valley High School que resultó ganador de la competencia con su receta de “Quesadillas de manzana” (Apple Quesadillas). “Fue estresante durante la preparación de todo, aún estamos con la presión pero lo hicimos bien, ganamos y se siente muy bien ganar”, dijo Liliana Gutiérrez, una de los tres cocineros del equipo ganador de Valley High School. “El momento en que se dijo el nombre del ganador se me fue el corazón, aún estoy en shock”, compartió Lilly la emoción sentida.

“No podía creer que ganamos por tercera vez”, dijo por su lado Mónica Aguilar, coach del equipo de la escuela Valley High School, “si creía en el equipo pero no en que ganaríamos por tercera vez ¡era increíble!”.

El equipo ganador se va a la segunda fase del concurso, a nivel nacional a Washington, D.C., para el mes de junio próximo, “ganamos el estado de California y ahora los primeros lugares de cada estado van a ir a Washington D.C., a competir allí”, donde Valley High School ha resultado ganador nacional por los dos años pasados “y ahora vamos por el tercer año consecutivo”, dijo Josué Suastegui por su parte.