Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Video: No se imputará a agente de policía de Texas que mató a hombre mexicano desarmado

Un gran jurado de Texas se negó a imputar a un agente de policía de Grapevine por disparar y provocar la muerte a un hombre mexicano desarmado al borde de una autopista durante un control policial e tráfico registrado en febrero.

El lunes, la policía dio a conocer grabaciones de video captadas por una cámara de tablero en las que se puede observar que Rubén García Villalpando, padre de cuatro hijos, obedece las instrucciones del oficial Robert Clark de mantener sus manos en alto, mientras que Clark le apunta con su arma y le grita obscenidades.

García camina hacia el agente con las manos aún sobre su cabeza y desaparece de cuadro segundos antes de que Clark abra fuego. La policía de Grapevine dio a conocer una versión de la grabación narrada por el jefe de policía Eddie Salame, que intenta justificar los disparos.

Salame afirma: “También se ha sugerido que el señor Villalpando no constituía una amenaza porque por momentos sus manos se encontraban en alto. Sin embargo, solamente le tomaría unos segundos cambiar las manos de posición si se acercara lo suficiente como para agredir al oficial. Entre el momento en que el señor Villalpando comienza a caminar hacia el oficial Clark y el momento en que el oficial Clark hace uso de fuerza mortal, se dijo al señor Villalpando más de veinte veces que dejara de acercarse al oficial. El oficial Clark no dispara su arma hasta que el señor Villalpando está a una distancia desde la que podría agredirlo físicamente o intentar obtener su arma».

Sin embargo, la policía nunca denunció que García Villalpando hubiera intentado alcanzar el arma del oficial Clark, ni que hubiera intentado atacarlo. Una autopsia reveló que García estaba ebrio. No portaba armas. Fue uno de los tres ciudadanos mexicanos desarmados asesinados por la policía en Estados Unidos en menos de un mes.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Departamento de Policía de Grapevine Texas