Servicios Miniondas/FarándulaUSA

La oposición venezolana ganó el control de la Asamblea Nacional con una demoledora mayoría, ahora podrá retar desde el legislativo cualquier iniciativa del Presidente Maduro. Fue una larga jornada, en la que el pueblo eligió a los diputados a la Asamblea Nacional en un clima de tranquilidad y con la participación de observadores nacionales e internacionales, decidiendo un cambio parlamentario contrario a la presidencia chavista de Nicolás Maduro

Más de 19 millones 496 296 votantes habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) acudieron a las urnas este domingo 6 de diciembre en Venezuela para ejercer su derecho a escoger a los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años a partir del 5 de enero del 2016.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela se realizaron bajo uno de los sistemas electorales más seguros del mundo, en especial de América Latina, destacó el expresidente del Tri­bunal Supremo Electoral de Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Ni­canor Moscoso.

Entrevistado por el canal Telesur, Moscoso respaldó las de­claraciones del expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien calificara al sistema electoral de este país como uno de los más transparentes y seguros del mundo. Moscoso reiteró que durante su estancia en el país “ha podido ratificar que (las elecciones venezolanas) son las mejores y más seguras de América Latina”.

El presidente del Ceela añadió que en esta votación, la institución acompañó las principales mesas electorales, en las cuales observaron tranquilidad y gran afluencia de votantes. Así se refirió a las más de 20 auditorías realizadas por el CNE, en las que participaron delegados, técnicos, representantes de universidades y de partidos políticos, entre otros, lo que garantiza la confiabilidad en el arbitraje electoral.

Junto al Ceela también estuvieron delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá.

De manera general, estuvieron presentes 3 900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados tanto por el CNE como por todos los partidos políticos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López comentó que la jornada electoral de este domingo transcurrió sin problemas, ni incidencias mayores en todo el país.

Sobre los comicios en los municipios de los estados fronterizos Táchira, Zulia, Apure y Amazonas donde el Ejecutivo de­cre­tó Estado de Excepción desde agosto pasado, agregó que se desarrollaron con normalidad.

Padrino indicó que la soberanía popular fue expresada libremente y sin ningún tipo de inconvenientes en las localidades fronterizas, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

El 19 de agosto pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira. Más tarde, se extendió la medida a otros municipios en la misma entidad y a Zulia, Apure y al municipio Atures del estado Amazonas para garantizar la paz y la seguridad en dichas localidades fronterizas.

Desde temprano, con un llamado a votar y a reconocer los resultados en paz, Maduro expresó: “Como siempre lo dijo nuestro Comandante, desde todos los escenarios, la Revo­lución Bolivariana respetará los resultados electorales que ema­nen de la voluntad popular, sea como sea, de manera es­tricta e impecable”.

Días atrás, el presidente venezolano hizo un llamado a to­dos los partidos a firmar un acuerdo de reconocimiento de los resultados, sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que engloba a los principales partidos opositores venezolanos, no aceptó.

A pesar de esto, el Ministro de Defensa venezolano apuntó que se presentaron “hechos aislados, incidentes de carácter electoral y delictivo. Se han presentado casos, por ejemplo, en los que los electores rompen la papeleta. Eso perturba el proceso de auditoría al final”.

A propósito, según la televisora Venezolana de Televisión en varios centros de votación de Maracay, Turmero y Cagua, en el estado Aragua, la oposición hizo circular volantes en los que convocaba a la desobediencia civil.

En este contexto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que fue revocada la credencial de acompañamiento electoral que el ente comicial otorgó a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana y de Uru­guay, Luis Alberto Lacalle, todos invitados por la MUD.

Los tres participaron en una rueda de prensa en la que deses­timaron el sistema electoral venezolano y se refirieron a una su­puesta “campaña de intimidación” emprendida por el Gobierno Nacional en contra del pueblo.

La observadora nacional integrante de la Organización No Gubernamental Proyecto Social, Carleslia Ascanio, rechazó la injerencia de los expresidentes invitados por la MUD.

“Aquí está un pueblo que ejerce su soberanía, contra la injerencia externa. Estamos aquí parados los observadores nacionales y hemos visto que ha sido un proceso transparente y honesto”, ratificó en una transmisión de Venezolana de Tele­visión.

Durante la jornada electoral, el CNE decidió extender hasta las 7:00 de la noche el cierre de las mesas, debido a la nutrida presencia de electores en las colas para sufragar.

La rectora del CNE de Venezuela, Socorro Hernández, destacó la masiva participación de votantes en la consulta parlamentaria.
Igualmente, la excanciller hondureña Patricia Rodas, una de las acompañantes internacionales para supervisar los comicios,  resaltó la vocación de paz y la respuesta soberana y popular con la que acudió el pueblo a las urnas.

Rodas resaltó el clima de tranquilidad en que transcurrió la contienda, lo que contrasta con la información que calificó de engañosa y perversa difundida por corporaciones mediáticas internacionales para intentar difundir la matriz de opinión de que el proceso no tendría una acogida pacífica.

En esta misma línea, el senador chileno, Alejandro Navarro, en declaraciones a AVN, destacó que la alta participación popular es un reflejo de la profunda voluntad democrática de los venezolanos y de la confianza que tienen en el CNE. Navarro fue invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a presenciar el desarrollo de la jornada electoral.

Fuente: Granma, bbc, et. alius

Foto: vtv.gob.ve