Luis Manuel Rodríguez Corresponsal en México-FarándulaUSA/Miniondas newspaper
El tequila o destilado de agave no es exclusivo de Jalisco, en Sinaloa también producen esta bebida
La vinata de los Osuna cuenta con 130 años de tradición fabricando este popular licor. El sur de Sinaloa cuenta con una historia en la siembra y cosecha de Agave Azul. Por años, las tierras del municipio de Mazatlán fueron presentes del nacimiento de numerosas Haciendas “Vinatas” en donde se producían importantes cantidades de “Mezcal” (del náhuatl “mexcalmetl” , que significa agave).
En 1864, la primera familia Osuna llega desde España y se establece en un pequeño pueblo llamado La Noria. Durante 1800 fueron plantados los primeros agaves en el pueblo de Concordia y posteriormente, algunos de estos fueron llevados a la Noria estableciendo las primeras plantaciones en esta área
En esta región la bebida no puede ser llamada tequila debido a que Jalisco posee la denominación de origen, pero ello no les ha impedido fabricar su propio licor.
La Hacienda de los Osuna es uno de los establecimientos que desde hace 130 años se dedicó a producir destilado de agave. El recorrido es muy pintoresco y permite apreciar la belleza de sus alrededores.
Proceso:
Primeramente se parten las piñas y rellenan los hornos de cocimiento, permaneciendo ah 48 horas con inyección de vapor de 12 horas, entre 90 y 100 a °c. Este proceso se hace para reblandecer los tejidos de la piña y así facilitar la extracción del jugo. Llevar acabo la hidrolisis de azucares y hacerlo asimilable durante la fermentación, es decir, hidrolizar los azucares que contiene el agave crudo y posteriormente transformarlos en azucares fermentables.
Una vez cocido, se saca manualmente del horno con unas fisgas, para pasarlo a un desgarrador, posteriormente a un molino para extraer el jugo o azucares. Anteriormente se utilizaba un molino rustico de piedra en forma de moneda, jalado por dos mulas, las cuales la hacían girar de tal manera que triturara el agave ya cocido. Este proceso en ocasiones es utilizado en esta fábrica, pues aún conserva parte de la rudimentaria herramienta que se utilizaba en el pasado.
El jugo pasa a las pilas de fermentación, estas son de madera de roble. Se agrega agua para diluirlo y se deja 3 días para llevar a cabo la fermentación.
Una vez fermentado, por medio de una tubería se pasa al primer destilado. La estructura lleva por nombre alambique, esta tiene como función elevar el producto hacia los 100 °c para su evaporación, condensarlo y pasarlo al segundo destilado.
La segunda y última destilación se lleva a cabo en el sistema original de la fábrica la cual le da la característica original del producto.
Del ultimo destilado tenemos como resultado el producto bruto el cual sale a 58-60 °, de ah¬ se envasa blanco o se deposita en barriles de roble con una duración de 2-11 meses reposado y de 1 o más añejo.
Fuente: FarándulaUSA/Miniondas
Foto: FarándulaUSA/Miniondas