Se informaron casos de infección con el virus H5 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) en las aves de corral domésticas (aves de patio y comerciales) aves silvestres cautivas y aves silvestres de los EE. UU. Las detecciones de infecciones con H5 HPAI comenzaron en diciembre de 2014 y continuaron hasta la fecha en 2015. EL USDA comunica que se ha detectado el virus H5 de la influenza aviar en 20 estados de los EE. UU. (en 15 estados se han registrado brotes entre las aves de corral domésticas o en las aves cautivas y en 5 estados se detectó el virus H5 en aves silvestres solamente).

En este momento no se han detectado infecciones con estos virus en seres humanos; sin embargo, virus similares han infectado a las personas en otros países y han ocasionado enfermedades graves y muerte en algunos casos. Se han producido infecciones en seres humanos con otros virus de la influenza aviar tras el contacto cercano y prolongado con aves infectadas o con sus excreciones/secreciones (por ej., heces, líquidos por vía oral).

Si bien en este momento es bajo el riesgo para la salud del público en general que representan estos brotes de HPAI a nivel nacional, es posible que se produzcan casos de infecciones en seres humanos a raíz de estos virus. Los CDC cuentan con directrices para médicos y profesionales de la salud pública en los EE. UU. sobre el seguimiento, el tratamiento preventivo, las pruebas, la recolección y el procesamiento adecuado de muestras de pacientes que podrían estar infectados por los virus H5 y, además, han estado en contacto cercano con los departamentos de salud estatales de todos los estados que han detectado el virus H5 en aves.

Recomendaciones de los CDC para el público en general

  • Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto con aves silvestres y limitarse a observarlas desde lejos; evitar el contacto con aves domésticas (aves de corral) muertas o que al parecer están enfermas; y evitar el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de aves silvestres o domésticas.
  • Las personas que han tenido contacto con aves infectadas deberían controlar su propio estado de salud observando posibles síntomas (por ej., conjuntivitis o síntomas similares a la influenza).
  • Las personas que han tenido contacto con aves infectadas también pueden administrar medicamentos antivirales para la influenza a modo de prevención.
  • Los proveedores de servicios de salud que evalúan a pacientes con posible infección con el virus H5 HPAI deberían enviar informes a sus departamentos de salud locales o estatales, quienes, a su vez, deben notificar a los CDC. En este momento, los CDC están brindando directrices caso por caso.
  • No existe evidencia de que algún caso de influenza aviar en seres humanos se haya adquirido por consumir productos derivados de aves de corral cocidas en forma adecuada.
  • Los CDC publicarán actualizaciones para el público cuando haya más información disponible.