Actualmente mil millones de personas estan usando WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. WhatsApp lo puede usar desde un papá orgulloso compartiendo las fotos de su hijo recién nacido con su familia en Indonesia, hasta un estudiante de intercambio en España contactando a sus amigos, e inclusive un doctor en Brasil para mantenerse en contacto con sus pacientes. La gente cuenta con que WhatsApp sea rápido, simple y confiable.

Es por eso que el equipo de WhatsApp anunció que de ahora en adelante WhatsApp no contará con un modelo de subscripción, será gratis. Durante muchos años se le había pedido a sus usuarios el pago de un pequeño monto para usar la aplicación después del primer año gratis. Ahora que la compañía ha crecido, se han dado cuenta que el modelo por subscripción no funciona bien. Muchos de sus usuarios no cuentan con una tarjeta de debito o crédito, y ellos se preocupaban al pensar que perderían contacto con sus amigos y familiares después del primer año gratis. En las próximas semanas estarán eliminando los cargos en las diferentes versiones de la aplicación, y WhatsApp no le volverá a cobrar por su servicio.

Naturalmente, se preguntarán cómo seguirán funcionando sin un modelo por subscripción, y si su anuncio significa que ahora habrá publicidad de terceros. Afirman que la respuesta es no. Empezando este año, realizarán pruebas con herramientas que le permitirán comunicarse con negocios y organizaciones que tú elijas. Esto puede significar la comunicación con tu banco sobre una posible transacción fraudulenta, o quizás con una aerolínea para informarte sobre el retraso de un vuelo. El equipo de WhatsApp sabe que en la actualidad recibes toda esa información bien sea a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, y es por ello que las nuevas herramientas que tendrán te ayudarán a realizar todo esto en un solo lugar usando WhatsApp. Finalmente, además quieren resaltar que seguirán ofreciendo un servicio libre de spam y de publicidad por parte de terceros.